- BiciRuta representa una inversión cercana a los 15 millones de pesos.
- Se espera este lista en diciembre.
Oaxaca.- Mejorar y diversificar las opciones de transporte seguro y eficiente en el estado de Oaxaca, es una medida urgente para la reactivación social y económica, así como para contrarrestar el aumento desmedido de vehículos tanto públicos como privados, que ocasionan graves afectaciones a la movilidad y al medio ambiente.
En este sentido, la Secretaría de Movilidad a cargo de Arturo López Sorroza, impulsa diversos proyectos como el City Bus, Uber Taxi y próximamente la Bici Ruta, no obstante, todos ellos enfrentan diversos retos como la falta de infraestructura, poca socialización y sobre todo, el carente respeto y la nula educación vial, tanto por parte de la ciudadanía como de las propias autoridades.
Por ello, es de suma importancia conocer a detalle los proyectos de movilidad que está trabajando la administración estatal, así como concientizarnos sobre la importancia de contar con medios de transporte seguros y eficientes.
De acuerdo a la Pirámide de Movilidad, la prioridad siempre serán los peatones, especialmente personas con discapacidad, niños, adultos mayores, etcétera; seguidos de los ciclistas, usuarios de transporte público, transporte de carga y al final las motocicletas y el automóvil particular.
Respecto a la defensa de los derechos del peatón, se impulsan campañas para establecer cruces seguros y zonas peatonales integrales, no obstante, aún falta mucho por hacer en este rubro. En lo que corresponde al transporte público los avances tampoco son muchos, el sometimiento del gobierno a los concesionarios y mafias de transportistas continúa afectando a miles de usuarios todos los días. Aunque con el CityBus se puede decir que hay un avance significativo.
Resultado similar al que se espera con la BiciRuta que se esta construyendo en la capital oaxaqueña y que según el propio Secretario de Movilidad, conectará el centro de la ciudad con la zona norte, así como el Oriente con el Poniente.
Dicho proyecto, el cual fue elaborado en coordinación con la SEDATU y la organización GIZ, especialistas en tema de movilidad; tendrá una inversión de 14 millones 937 mil pesos, e incluye la intervención de 13.41 kilómetros de nueva vía, y serán rehabilitados 1.76 de la ya existente, la cual, explicó López Sorroza, fue una ciclovía emergente, por lo que ahora con los recursos gestionados, se implementará una permanente con mayor infraestructura como señalética, pasos peatonales definidos, barras de contención y cajones de seguridad y estacionamientos para bicicletas.
La BiciRuta recorrerá las calles de Amapolas, Proletariado Mexicano, Emilio Carranza, Calzada de la República, Abasolo, Morelos, Calzada Francisco I. Madero, Independencia y Lázaro Cárdenas (mejor conocida como Camino Nacional). Haciendo conexión con la ciclovía existente en Avenida Ferrocarril a través de la calle Laguna de Tamiahua.
Mientras que la zona que se rehabilitará será Avenida Universidad entre las calles Reforma Agraria y Quinta las Águilas, así como la ciclovía en la calle de García Vigil entre las calles Manuel Bravo y Morelos.
Sin embargo, otro de los obstáculos que enfrenta dicho proyecto, es la inexistente cultura del respeto a la movilidad de los diferentes sectores, apunta el Arturo López Sorroza al reiterar la importancia de entender que las calles las tenemos que compartir todos, haciendo referencia a las constantes invasiones de las rutas por parte de autos y motocicletas, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios.
“No le estamos quitando un espacio a los automovilistas, más bien estamos recuperando un espacio a los ciclistas, el cual no existía, el cual se lo tenemos que ofrecer para que haya una movilidad segura”, apuntó.
También mencionó que es una responsabilidad compartida, ya que tanto la población como las autoridades “debemos trabajar en equipo para construir una cultura vial solida”, indicó al señalar que el apoyo de las policías municipales y estatal para hacer cumplir las normas, también es de vital importancia.
Esto ya que SEMOVI es una entidad normativa, por lo que corresponde a otras instancias vigilar y hacer cumplir el reglamento de transito y movilidad del estado. Pero para ello, agregó, “tenemos que tener la voluntad de trabajar en equipo, porque necesitamos el apoyo de todos”, concluyó.
El Dato: Para la implementación de este proyecto, el cual se espera esté listo en diciembre, se han considerado tres tipos de infraestructura ciclista cuya solución responde al tipo y dinámica de calles que recorre la ruta. Los esquemas a implementar serán: ciclovía confinada, carril preferente ciclista y ciclovía con estacionamiento del lado izquierdo. Así mismo el proyecto incluye señalización horizontal a través de pintura, para indicar los cruces peatonales, líneas de alto, zonas de espera, protección y cruce para ciclistas.
Te invitamos a ver la entrevista completa en: Polígrafo MX