9 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Y los feminicidios, ¿cuándo…?

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

La preocupación ciudadana en estos momentos está fija en el desarrollo de la pandemia del coronavirus y en la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue cayendo en enfrentamientos con los medios de comunicación, a quienes los ha llamado incluso “traidores” por no estar de acuerdo con las cifras y estadísticas que manejan sobre el Covid-19.

Sin embargo, la problemática nacional y estatal no sólo es esencial en el sector Salud, la sociedad empieza a sufrir los estragos económicos con la pérdida de empleos y cierre de empresas ante la pandemia y un efecto fulminante como lo es el crecimiento de la violencia y la inseguridad en todo el país.

Y una de esas facetas son el crecimiento de los feminicidios en nuestra entidad, en donde actualmente ocupamos el lugar 11 a nivel nacional, pero ya en el 2014 estuvimos en el tercer lugar, sólo abajo del Estado de México y la capital de la República. 

Actualmente se han reportado 28 casos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y en este año, se tiene registro de 6 casos de asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios por la Fiscalía general del Estado, aunque organizaciones de la sociedad civil reportaron que entre el 1 de enero y el 6 de abril de este año, 32 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el estado, que sumadas a las 134 efectuadas en el 2019, en casi dos años se han ejecutado a 166 mujeres en Oaxaca.

La cifra es alarmante, como estremecedor es el hecho de que, por dos años, la compañera periodista, Soledad Jarquín Edgar, aun clame justicia en el esclarecimiento del caso en donde fue ultimada su hija María del Sol junto con otra mujer en Juchitán de Zaragoza cuando fue comisionada a la fuerza a cubrir la gira del candidato del PRI en ese municipio.

Si al estar actualmente en el pico de una pandemia en donde la necesidad de alimentarse, de la falta de empleo entre los que menos tienen, así como el enclaustramiento forzado que no a todos los apacigua, brota igualmente la violencia intrafamiliar y el inminente delito ¿Qué se puede esperar de la autoridad competente para atender esa contingencia?

Hasta la fecha, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ni la Fiscalía Estatal, así como los juzgados respectivos, han cumplido con cabalidad sus funciones y responsabilidades, dejando literalmente a la ciudadanía en la indefensión y la amargura por no encontrar una justicia pronta y expedita, como se supone deberían de otorgarle.

Son tiempos de epidemia, pero los otros jinetes apocalípticos también cabalgan y se hacen sentir en la sociedad, quizá con más fuerza y angustia que el propio Covid-19. El Gobierno Estatal no debe perder de vista este asunto colateral de suma importancia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ESTAMOS EN EL PICO DE LA PANDEMIA EN OAXACA y el gobernador Alejandro Murat pide no salir a la calle, pero, por otro lado, muchos municipios y localidades ya se sienten dentro de la llamada “nueva normalidad”, que nadie entiende y que todos creen que es volver a la normalidad… En Oaxaca se han rebasado las 200 muertes y aun así siguen en muchas localidades sin creer en la pandemia…La nueva normalidad está bastante confusa…

.-EL PRESIDENTE AMLO SE VA NUEVAMENTE CONTRA los medios de comunicación y los acusa de dar cifras alarmistas en muertes de covid-19 y los llama “traidores y hampa del periodismo”. Y agrega que hoy se requiere profesionalismo y objetividad… me acordé de aquella moraleja del burro hablando de orejas…

.- SE DISUELVEN LAS BANCADAS DEL PRD y del PES EN EL SENADO por no alcanzar el número de miembros requerido… Uno de los pilares perredistas, Miguel Mancera, descarta sumarse a Morena y agrega que él se dedicará a la Comisión Permanente, en donde sí tiene representatividad…. Tanto el PRD como el PRI tendrán que sumar escaños en las próximas elecciones para darle pelea a Morena en el Congreso…

.- LA ONU PIDIÓ UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 que sea accesible para todos; una “vacuna del pueblo”…. Seguramente esto le va a gustar a nuestro “coronavirus presidencial”.

.- LA FRASE: “No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”: AMLOver.

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com .