jue. Nov 21st, 2019

Se destinarán 126 mil mdp en Pensión para Adultos Mayores durante el 2020

Se prevén incorporar a 90 mil personas más a este programa. Durante el 2019, el monto de apoyo económico que recibieron los adultos mayores es de $1,275 pesos mensuales que son entregados bimestralmente.

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el avance en el programa de Pensión a los Adultos Mayores, con el cual se ha beneficiado -dijo- a más de ocho millones de mexicanos, así como el incremento en el presupuesto del 2020.

La titular de la Secretaría de Bienestar María Luisa Albores González, puntualizó que son ocho millones 38 mil 469 personas beneficiadas en todo el país, lo que representa un avance de 93.6 por ciento del plan respecto a la meta de 2019 que es de es de ocho millones 592 mil 492.

La subsecretaria del BienestarAriadna Montiel, reveló que el presupuesto para 2020 se estima un total de 126 mil millones de pesos, 6 mil millones más que los que se ejercieron para este 2019 para pensiones de adultos mayores.

“El ejercicio 2018, este programa tuvo 39 mil millones de pesos, para este ejercicio de 2019 la Cámara de Diputados nos autorizó 100 mil millones, y con la autorización del señor presidente y el apoyo del secretario de Hacienda este ejercicio vamos a llegar a 120 mil millones de pesos y para el presupuesto 2020 estamos en 126 mil millones de pesos”, reveló la subsecretaria del Bienestar.

Asimismo dio a conocer que se prevén incorporar a 90 mil personas más a este programa. Durante el 2019, el monto de apoyo económico que recibieron los adultos mayores es de $1,275 pesos mensuales que son entregados bimestralmente.

El presidente indicó que con estos apoyos se busca que este sector de la población viva “con holgura” los últimos años de su vida y afirmó que la pensión no es una dádiva, sino una recompensa para quienes han contribuido al desarrollo de México, y destacó que antes la pensión era solo para quienes no contaban con una pensión formal, pero ahora es universal, con lo que también son beneficiarios los pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.

Previamente al ser cuestionados sobre los diferentes asaltos que se han dado a los servidores de la nación que realizan el traslado de los recursos de los programas sociales, los funcionarios explicaron que se hace el esfuerzo para la bancarización de programas sociales, pero es un tema que tomará tiempo.

El monto de lo robado asciende a 20 millones de pesos en siete asaltos directos al operativo de traslado de valores y uno estando presentes los adultos mayores: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en Michoacán, en Guerrero y Oaxaca también.

Mencionaron que el dinero está asegurado y se ha pedido apoyo de la Guardia Nacional.

“No queremos que esto siga sucediendo, por eso estamos haciendo un esfuerzo de bancarización y en el próximo mes de octubre vamos a hacer un esfuerzo muy importante con el Banco del Bienestar para agilizar en los puntos de pago y que podamos ir trasladando todo el modelo de pago a la tarjeta bancaria“, señaló la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Al momento 4.7 millones de adultos mayores ya reciben el pago de su pensión por tarjeta bancaria, pero 3.3 millones de ancianos reciben su dinero en efectivo por la ausencia de instituciones bancarias o de servicio de internet en sus comunidades.

En ese sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se busca tener 13 mil sucursales del Banco del bienestar, ubicadas en comunidades estratégicas para la entrega de los recursos de los distintos programas sociales, los cuales ascenderán a más de 300 mil millones de pesos.

En la rueda de prensa también estuvo presente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien hizo algunas aclaraciones sobre las confusiones y retrasos en la entrega de los apoyos que se ha dado en la capital.

Sheinbaum detalló que desde agosto reciben apoyos federales 847 mil 898 adultos mayores capitalinos; otros 200 mil adultos mayores reciben una pensión que tenían anteriormente y explicó que 575 mil de los beneficiarios que lo reciben por medio de la tarjeta de Bienestar lo recibirán en la segunda quincena de septiembre.

Dijo que la “confusión” que hubo entre los beneficiarios fue porque anteriormente se entregaban con tarjetas que eran de vales, mientras que ahora cambió a las tarjetas de Bienestar. Tardó cuatro meses en concretar el reparto de las tarjetas.

¿Banco del Bienestar?

El pasado mes de junio, la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para que en adelante se denomine como “Banco del Bienestar”.

La institución tendrá el objetivo de realizar funciones de banca social para promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, y el uso y fomento de la innovación tecnológica, a fin de procurar mejores condiciones a los integrantes del sector.

A %d blogueros les gusta esto: