27 mayo, 2022

“No se crean ni se aumentan los impuestos”: Daniel Gutiérrez

  • “El compromiso es con los que menos tienen, pero también con incentivar la creación de empleos y el fortalecimiento de las cadenas productivas”.

El estado de Oaxaca se ha convertido en uno de los principales focos de atención nacional e internacional, tanto por su potencial turístico y las facilidades de inversión, como por los constantes conflictos sociales y la permanente marginación, sin embargo, el interés que ha puesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a cuantiosos recursos federales, para lograr el desarrollo de la entidad, son el principal valor del momento.

Por ello, destaca la participación del Diputado oaxaqueño, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, como Coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal.

Con dicha encomienda, el legislador deberá trabajar con los casi 100 diputados y diputadas que integran las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Transparencia y de Vigilancia, para presentar las iniciativas y reformas en materia económica, así como emitir el dictamen de impacto presupuestal.

También sumará esfuerzos con la Secretaría de Hacienda Federal y caminará de la mano con la Auditoría Superior de la Federación que encabeza otro oaxaqueño, David Colmenares.

En entrevista, Gutiérrez Gutiérrez adelanta que se trabaja para fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización, el de Anticorrupción y el de Transparencia. Así como la reactivación económica del país, pero sobre todo, generar una estabilidad que permita alcanzar el desarrollo relativo al verdadero potencial de México y sus regiones.

Como integrante de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Vigilancia, señaló que se aprobó una Ley de Ingreso que representa finanzas sanas, estabilidad en el tema macroeconómico, con una tasa de crecimiento para el 2022 de 4.1%; una inflación de 3.4%; proyectando que el precio promedio del dólar sea de 20.30 pesos por unidad. Así como una propuesta de la mezcla mexicana de exportación en 55 dólares por barril. 

Todo ello, añade, garantizará que la bolsa de recaudación federal participable suba para el año 2022 en más de 377 mil millones de peso en comparación al 2021. Lo que implicaría que a las entidades federativas y los municipios, les llegará un aumento del 7.8%, “ofreciendo mejores condiciones para las y los mexicanos”. 

Sobre la aprobación del dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 con las reformas al I.V.A., al I.E.P.S., I.S.R. y el Código Fiscal, dijo se establecen las bases para saber cómo se va a recaudar y combatir la evasión fiscal, así como brindar facilidades administrativas a los pequeños contribuyentes, con un nuevo régimen de confianza, “pensando siempre en los que menos tienen”. 

“También habrá un programa para incentivar la cultura contributiva. Así como se está atacando a los grandes contribuyentes para que nadie esté exento de los impuestos y contribuyan al gasto público; también se hará un programa de incorporación a la formalidad”, añadió el Legislador Federal.

En este sentido, indicó que el comercio informal tendrá facilidades para que se den de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, como el pago de una tasa máxima de 2.5% de los ingresos, además de eficientar los procesos con métodos automatizado, lo que “contribuye al desarrollo, a la estabilidad y al crecimiento del país”, apuntó.  

“Mucha gente está en el sistema informal porque es una carga administrativa, es un problema burocrático y con esto se ofrecen soluciones prácticas y reales para la incorporación”.

RFC para todos

Respecto a la incorporación de todos los mayores de edad al régimen fiscal, Daniel Gutiérrez comentó que esto “permitirá empezar con una cultura contributiva”, asegurando que no se tendrá ninguna obligación fiscal hasta el día que comience a generar ingresos y expida su primer comprobante fiscal. 

Además de que habrán programas de incentivos y se darán todas las facilidades para darse de alta, con lo se que generará “estabilidad y certeza”.

Sector productivo

Por otro lado, destacó el apoyo a los sectores productivos, como los contenidos en la reserva que presentó ante el Pleno para salvaguardar los derechos de las personas que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas, citrícolas, a la pesca, o que estén constituidos como ejidatarios o comuneros, “esto para seguir impulsando el desarrollo y la productividad en el país”. 

Con esta medida, las personas físicas que se dediquen a dichas actividades, si tienen ingresos desde Un peso hasta 900 mil, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta, y si exceden de dicha cifra se apegarán al nuevo régimen de confianza. 

La reserva presentada por el Diputado Daniel Gutiérrez fue la única que se aprobó de manera unánime, porque “cuando se conoce, se justifica y se fundamenta bien una reserva, se apoya”, aseguró el representante popular.

Quien también aseveró que se continuará reforzando la lucha contra la corrupción para garantizar que los recursos públicos se empleen en el fin que corresponde y beneficien a toda la población.

Conflicto con las OSC

Sobre las limitantes a las donatarias mencionó que el Artículo 151 de la Ley del I.S.R. para el 2021, establece que toda persona física que tiene ingreso podrá tener deducciones personales, incluidos honorario médicos, colegiaturas, etc. Y también podrán deducir de su declaración anual los donativos que hagan a organismos autorizados, estableciendo como tope el 7% del total de los ingresos. 

No obstante, añadió, según datos de la SHCP una persona física puede donar hasta 154 mil pesos anuales, pero el 95% de la población de contribuyentes (personas físicas), a lo mucho donan 30 mil pesos anuales, sin contar a todos aquellos que no piden comprobantes. 

Siendo el 5% restante el que se ha visto involucrado en diversas irregularidades aprovechando estos esquemas de deducción fiscal para financiar organismos políticos o relacionados a los mismos, acusó Gutiérrez al comentar que en ello se incluye a políticos y grandes empresarios que abren Asociaciones Civiles o Fundaciones para evadir impuestos, evitando señalamiento directos.

“Para el 2021 se establece que como Persona Física después de mis deducciones yo puedo quitar mis deducciones personales, hasta el 15% de mis ingresos siempre y cuando no rebasen los 154 mil pesos, adicional al 7% de donativos, lo que da un total del 22%. 

Con la Reforma para el 2022 se modificó esto para que el tope de deducción sea de hasta el 15% del total de tus ingresos, siempre y cuando no rebase los 160 mil pesos.”

Por el lado de las Sociedades Civiles aclaró que pueden recibir los donativos que ellos quieran, no obstante, se combatirá la elusión fiscal. 

En el caso de las Personas Morales, pueden donar hasta el 7% de su utilidad fiscal neta, apuntó al poner de ejemplo a Banamex, Televisa y TV Azteca, empresas con una utilidad fiscal de casi 10 mil millones de pesos anuales, por lo que podrían estar donando 700 millones de pesos al año. 

Ante ello, señaló que como la oposición obedece a“sus patrones… a los grandes corporativos”, lo que estaban haciendo era un show político, asegurando que están resguardados los derechos para los filántropos, “para los que siempre donan, porque “cuando uno dona lo hace con cariño, con el compromiso y con el corazón en la mano, no pensando en no pagar impuestos”. 

¿Nuevos Impuestos?

Daniel Gutiérrez aseguró que con el Paquete Económico 2022 “no se crean ni se aumentan los impuestos, al contrario, se le están dando facilidades administrativas a diversos sectores”, comentó al reiterar que con el nuevo Régimen de Confianza se mantiene el apoyo para que el sector productivo pueda ser competitivo con el resto del mundo. 

“El compromiso es con los que menos tienen, pero también con incentivar la creación de empleos y el fortalecimiento de las cadenas productivas. Y también se hará pagar a los grandes contribuyentes, cerrando la puerta a la elusión fiscal”, sentenció.

Explicó que hoy lo que se propone es un nuevo régimen de confianza, “en donde si yo emito mi factura, automáticamente el SAT lo registra y automáticamente viene mi cálculo y se agrega a un formato de pago a fin de mes.” 

Detalló que con el nuevo régimen de confianza las personas físicas que tengan ingresos desde 1 peso hasta 3 millones 500 mil, pagarán de una “manera muy fácil”: Si el total del ingreso no rebasa de 300 mil pagarás el 1%; si ganas de 300 mil a 1 millón será el 1.5%, así hasta llegar al 2.5% con los 3.5 millones. 

Esto -mencionó- con el objetivo de incorporar a la formalidad a más contribuyentes. 

Por último, refrendó su compromiso y el de su bancada, para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional, impulsando los programas sociales del gobierno federal y mejorando las normas de control para el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta el país, sobre todo en el sector energético, adelantando que respaldarán la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A %d blogueros les gusta esto: