10 mayo, 2022

Diputadas y diputados realizan encuentro con delegación del Parlamento Europeo

• Dialogan sobre el Acuerdo Global México-UE y la reforma constitucional en materia en materia eléctrica

Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios recibieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro a integrantes del Parlamento Europeo, y entablaron un diálogo sobre comercio exterior, energía, cambio climático y relaciones diplomáticas.

Los temas de mayor interés fueron la ratificación del Acuerdo Global México-EU y la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la constitución en materia eléctrica.

Al encuentro acudieron Massiniliano Smeriglo, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE; Javi López, ponente de la Comisión AFET para el acuerdo Global México-Unión Europea; Jordi Cañas, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica, y Christopher Hanse, miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.

También estuvieron Leopoldo López Gil, miembro del Parlamento Europeo y Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena), vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, manifestó el interés de las y los legisladores mexicanos de intercambiar opiniones con los parlamentarios de la Unión Europea.

“Para nosotros es de la mayor trascendencia e importancia que intercambiemos pensamientos, ideas u opiniones sobre las relaciones que deberemos tener en los diferentes continentes y Estados. En esta ocasión toca a México tener este convivio político con la Unión Europa”.

Señaló que esta reunión es una oportunidad de aportar “el máximo que esté en el entendimiento, para mejorar y transformar las relaciones inevitables en la aldea global que hoy es la humanidad”. 

Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, enfatizó en la importancia de la relación entre la Unión Europea y México, así como la ratificación del acuerdo comercial global que favorece el intercambio diplomático entre las naciones.

“Los intercambios sobre los que deberíamos razonar en los próximos días son de cosas muy positivas y también de algunas inquietudes que traemos como una delegación del Parlamento Europeo, sobre la iniciativa de reforma eléctrica”, comentó.

El parlamentario manifestó su interés por conocer la opinión de las y los legisladores mexicanos sobre el acuerdo global, al cual involucra la producción de energía eléctrica, por lo que tiene relación con la reforma que México busca hacer en la materia.

La diputada María Guadalupe Chavira De la Rosa (Morena) expuso que la reforma constitucional en materia eléctrica pretende la rectoría del Estado, que lo fortalezca, porque su fragilidad exponenció su deterioro económico y social.

“Lo que queremos ahora es equilibrar. Todo se puede en el concierto de los mercados, sobre la base de la transparencia, equidad y de una certeza constitucional”.

Puntualizó que se pretende modernizar, enlazar y que los acuerdos se hagan sobre la mesa “no debajo” con la rectoría de un Estado transparente y con voluntad de trabajar

Agregó que en la discusión de esta iniciativa los legisladores defenderán los intereses en de la nación, pero también del mercado global, cuidando que no haya un sometimiento al libre mercado sin la dirección del Estado.

La diputada Blanca Alcalá (PRI) explicó a los eurodiputados que para la aprobación de la citada reforma se requieren la votación a favor de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y ninguna de las fuerzas políticas, por sí misma, cuenta con ella.

“Esto nos llevará, con enorme responsabilidad, a superar un debate ideológico para poner sobre la mesa un debate técnico, financiero, que le dé viabilidad al país, que beneficie a las familias mexicanas, pero también que dé competitividad a los sectores de producción y economía que están involucrados”.

Indicó que México deberá cumplir con sus compromisos en materia de medio ambiente y el Acuerdo de París que ha suscrito, pero también, en los hechos, con las generaciones del presente y futuro.

El diputado Javier López Casarín (PVEM) compartió que su grupo parlamentario no tiene una postura concreta aún sobre la reforma eléctrica; no obstante, “no dará un paso atrás en energías renovables”.

“En este momento estamos realizando el análisis de manera profunda y responsable, porque más allá de un tema de ideología es un tema que tiene que ver con el futuro de nuestro país”.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó la importancia del intercambio de ideas entre las naciones para poder transformar entornos, e incluso los marcos regulatorios.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) comentó que la discusión alrededor de la rectoría del Estado sobre asuntos energéticos debe definirse entre “si es necesario crear un monopolio Estatal que ya existió y hay un antecedente y resultados, o si es necesario fortalecer a los órganos autónomos”.

Añadió que existen elementos en los acuerdos internacionales firmados por México y se deberá ser cuidadoso a la hora de tomar unas decisiones sobre la reforma eléctrica, ya que se verían afectados “si no se da una alternativa a lo que hoy está la mesa”. 

“El PRI estará analizando el debate para poner sobre la mesa cómo mejorar las condiciones y tener una empresa productiva del Estado fuerte, pero no monopólica, y establecer opciones que den resultados. Somos conscientes de que a México sí lo comprometen sus acuerdos comerciales”, concluyó.

Por su parte, Javi López, ponente de la Comisión para el Acuerdo Global, mencionó que México es de carácter estratégico para el mundo “por ser un gigante”, en geografía, diplomacia y comercial, con quien la Unión Europea tiene una agenda en común.

Sin embargo, dijo, la relación que por años han entablado tiene margen de mejora, “porque en los últimos 5 años, por tener otras prioridades, ha perdido algo de llama”, por lo que ambas partes deberán poner su “granito de arena” para reforzarlas y revitalizar.

Asimismo, abundó, “creemos que la firma del acuerdo global es una oportunidad y una necesidad para ambos bloques”, a fin de empujar las agendas en común y el comercio. 

Jordi Cañas, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica, compartió que la UE tiene voluntad de reforzar las relaciones con México y, en conjunto, con América Latina y el Caribe.

Añadió que la diplomacia parlamentaria permite a los representantes de cada nación tener “una imagen perfecta de cómo es el país”, y así fortalecer sus relaciones en todos los aspectos.

A %d blogueros les gusta esto: