• La Licenciada en Enfermería y Doctora en Salud Pública, resultó ganadora por su excelente formación y asumirá el cargo el próximo 16 de noviembre
  • Fueron siete las y los aspirantes a ocupar la Dirección del Hospital Civil
  • La Convocatoria emitida por los SSO fue pública, abierta y transparente

Oaxaca de Juárez.- En un hecho histórico sin precedentes en el país, la licenciada en Enfermería, Eugenia Ruiz Dávila, resultó ser la ganadora al cargo de Directora del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, uno de los más importantes del estado, luego de un proceso transparente, democrático y objetivo.

Lo anterior, en seguimiento a las bases de la Convocatoria pública y abierta emitida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para ocupar la Dirección de dicho centro hospitalario, y tras cumplir con los requisitos basados en la experiencia, conocimientos, habilidades, competencias básicas y generales, entre otros, Ruiz Dávila obtuvo el triunfo.

La enfermera con especialidad en Salud Pública, asumirá el próximo 16 de noviembre la responsabilidad del centro hospitalario de mayor concentración en la entidad oaxaqueña, que requiere superar enormes retos, encomienda que con más de cuatro décadas de experiencia laboral y profesional en la atención de la población más necesitada permitirán encausar esfuerzos y voluntades en la mejora de dicho nosocomio.

Eugenia Ruiz, mostró su compromiso con el hospital más resolutivo que requiere de una mejora continua de procesos, una planeación interinstitucional de forma y fondo, que permita la mejor administración de riesgos.

El Comité Técnico de Selección Temporal, miembro colegiado integrado por diversas instituciones, entre las que destacan: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), los Servicios de Salud de Oaxaca y su Órgano de Control Interno, evaluaron a candidatos de acuerdo a las bases de la convocatoria resultando ganadora la enfermera.

Este Comité de expertos, resaltó el liderazgo, empatía, compromiso y sentido humanitario que, por su excelente formación tiene la doctora en salud pública, quien compitió en una terna junto a seis profesionales de la medicina, de los cuales tres llegaron a la etapa final, resultando ser ella la ganadora.

Destacaron además, que este nombramiento es meritorio, justo y rompe paradigmas, al dar muestra de equidad y justicia laboral para las mujeres.

La recién nombrada Directora de dicho hospital, es licenciada en Enfermería egresada de la Facultad de Enfermería de Veracruz. Su más reciente responsabilidad fue del 2017 al 2021, cuando fungió como Consejera de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), tiene 45 años de experiencia profesional en el ámbito de la salud pública, medicina, docencia e investigación, lo que aportará otra visión para atender las necesidades más apremiantes de la población.

La profesional de la salud cuenta con dos maestrías, una en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública en el periodo comprendido del 2002-2004, la segunda en Educación Superior por la Universidad La Salle de Oaxaca del 2012-2014 y un doctorado en Alta Dirección por parte del Centro de Postgrados del Estado de México.

En el área hospitalaria fungió como Encargada del servicio de cirugía y Jefa de Enfermeras del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, así como Subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

En el ámbito de la docencia se desempeñó en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Regional del Sureste (URSE), así como Coordinadora Académica de la Especialidad de Enfermería en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con sede en Oaxaca.

En la investigación, destaca su participación como evaluadora del Premio de Investigación en Acciones de Prevención de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de los SSO, asimismo, fue integrante del Comité Evaluador de los trabajos de investigación en los foros realizados por la Facultad de Medicina y Cirugía, así como de las escuelas de Enfermería y Obstetricia e Oncología en la URSE.

Cabe destacar que el nombramiento de la profesional de la salud se dio a conocer ante la Junta del Organismo Público Descentralizado (OPD), que tiene como objetivo, evaluar, los planes, programas y presupuestos en materia de salud, para fortalecer el funcionamiento de las Unidades Médicas del Estado.

About The Author

Deja un comentario