• Se rindió un homenaje a los danzantes Gabriel Tovar Martínez, Pedro Sánchez Ventura y Agustín Reséndez Delgado
  • Para preservar estas tradiciones, el mandatario anunció la creación de un Concurso Nacional de Danza de Matlachines
  • A fin de recobrar la paz y la tranquilidad social, en la nueva gobernanza se impulsarán las actividades artísticas y manifestaciones de la cultura popular

El Visitador, Zacatecas.- En su compromiso de recobrar la paz y la tranquilidad social a través del impulso de las actividades artísticas y culturales, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó un sentido homenaje a baluartes y precursores de la danza de matlachines.

Reunidos en la comunidad El Visitador, en el municipio de Zacatecas, el mandatario refrendó su compromiso de respaldar, preservar, promover y difundir la cultura popular del estado, en esta ocasión, con un reconocimiento a tres personajes que son guías y ejemplo para toda esta localidad.

A través del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde”, en un domingo de fiesta popular, se rindió un homenaje a Gabriel Tovar Martínez (finado), violinista que acompañó a la danza El Visitador durante 45 años; Pedro Sánchez Ventura, capitán de la Danza Al Pie de La Bufa; y Agustín Reséndez Delgado, danzante, capitán y tamborero por más de 80 años.

El Gobernador David Monreal destacó la figura de estas tres personas por dedicar sus vidas a preservar y heredar el gusto por estas danzas en la comunidad El Visitador y esa región del municipio de Zacatecas, pues, con su fe y devoción, dan realce a las tradiciones y cultura popular.

Dijo que, como ha sido con estos personajes, la característica de la familia de los matlachines no sólo conlleva el tema de fe, sino también de valores y de principios, mismos que, en estos tiempos, sirven y coadyuvan en la regeneración del tejido social.

Con este homenaje, al que se sumaron los habitantes de la comunidad y las danzas El Visitador, Al Pie de La Bufa, la de Picones, Casa de Cerros (de Pánuco), la de Guadalupe, así como la Banda Sinfónica de Guadalupe, se reconoció, en un principio de jerarquía, a quienes han transmitido esta vocación de danzar a sus familias y a todo un pueblo.

El Gobernador David Monreal destacó de don Gabriel Tovar Martínez (fallecido el 26 de octubre de 2021), Pedro Sánchez Ventura y Agustín Reséndez Delgado su amor y herencia de la Danza de Matlachines en la región, por ser guías y por enseñar esta vocación a sus familias y habitantes en general, con lo que se conserva este patrimonio cultural inmaterial.

En su compromiso por continuar y fomentar esta tradición, el Gobernador David Monreal anunció que Zacatecas organizará un Concurso Nacional de Danza de Matlachines, en el que se recuerde la memoria y se rinda homenaje a quienes han sido los precursores de esta manifestación artística-cultural en el estado.

Con este certamen se permitirá, además de que los danzantes preserven sus tradiciones, que las niñas, los niños y jóvenes se motiven para continuar en este tipo de actividades, además de que los adultos impriman lo mejor de sí y muestren al estado, México y el mundo la valía de sus bailes.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del IZC, precisó que la Danza de Matlachines forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, y se ejecuta, principalmente, como un acto de devoción en las fiestas tradicionales que se celebran en todas las comunidades del territorio zacatecano.

Resaltó que estas danzas son una herencia artística y creativa de nuestros antepasados, con las que se resalta el valor humano con constancia, compromiso y fe, y precisamente las danzas de El Visitador han sido tema de estudio de investigaciones académicas, relacionadas con su origen y preservación.

Por ser parte fundamental de la cultura viva de Zacatecas, Muñoz Reyes dejó en claro el compromiso del Gobernador David Monreal por recobrar el bienestar social, por lo que se preservará y difundirá este tipo de manifestaciones, por su gran aportación a las familias, a la comunidad y a la cultura en general.

A nombre de los pobladores de la localidad, René Reséndez Márquez, integrante de la Danza El Visitador, reconoció al Gobernador David Monreal Ávila por su interés y compromiso de impulsar la cultura popular y, especialmente, las danzas de matlachines, que son una herencia sagrada de sus antepasados.

Confió en que, en la nueva gobernanza, se promoverán políticas públicas que fortalezcan y conserven estas tradiciones culturales, porque son símbolo de identidad y con ellas se fomentan valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad, la disciplina y la unidad, tan necesarios para que las y los jóvenes se inclinen por actos de bienestar social. 

About The Author

Deja un comentario