26 noviembre, 2021

Alberto Esteva pide debate entre aspirantes a Gobernar Oaxaca

Oaxaca.- En la antesala del proceso electoral para renovar la gubernatura de Oaxaca, el aspirante a candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Alberto Esteva Salinas, convocó al resto de contendientes a un debate para escuchar sus propuestas. 

El exsecretario de Seguridad Pública del estado señaló que Oaxaca requiere un gobierno honesto y honrado, estableciendo como prioridad la participación de los jóvenes menores de 35 años, que por medio de exámenes de oposición puedan sumarse al gobierno y aportar su visión de manera activa.

Así como la equidad de género en toda la estructura de gobierno, desde las titularidades de las Secretarías hasta las Direcciones Generales, Jefaturas de Departamento, direcciones, serán ocupadas por más mujeres. 

En este sentido, el excandidato a presidente municipal en la capital y dos veces Regidor, destacó que los funcionarios públicos serán ciudadanos oaxaqueños que cuenten con buena fama y calidad moral para gobernar. 

Respecto a sus compañeros de partido que también aspiran por la candidatura, señaló que existe respeto para todos, y celebra que estén participando, convocando a un acuerdo de unidad entre las y los aspirantes para respetar el resultados, por lo que pidió transparencia en el proceso de selección, el cual -puntualizó- será a través de una encuesta. 

También les pidió que si en verdad tienen interés de contender, renuncien a los cargos públicos que ostenten o pidan licencia en el caso de los representantes populares. 

Alberto Esteva mencionó que él realizará dos encuestas casi paralelas a la del partido, para conocer el sentir de la ciudadanía, y de contar con su respaldo luchará por ello. En caso contrario buscará trabajar por Oaxaca desde otro frente. No obstante, se dijo confiado de contar con un perfil competitivo. 

Denunció que durante la gira que realiza al interior del estado, el principal reclamo de la población es la ausencia de gobierno, compartiendo el enojo de las comunidades que el titular del ejecutivo local no ha visitado en los cinco años y meses, que ha durado su gestión. 

Criticó que el gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa, “nunca estuvo en Oaxaca, no nació aquí, no creció aquí, nunca tuvo un empleo en Oaxaca, su papá lo hizo notario por dedazo con Enrique Peña Nieto”, acusó.  

Esteva comentó que Murat se educó en el extranjero y que incluso no tenían ni casa en la entidad. Asegurado que la victoria de Murat Hinojosa fue un arreglo de su padre, José Murat Casab, actual presidente de la Fundación Colosio del PRI. 

En contraste, destacó que él nunca se ha ido de Oaxaca, y que aquí está su familia, ya que si bien ha colaborado en otros gobiernos, particularmente en el de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y Cuauhtémoc Cardenas; asevera que mantiene permanente contacto con su tierra. 

Recientemente el egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, encabezó la Alcaldía de Alvaro Obregón, sin embargo, con 35 años de carrera política, también se ha desempeñado como Jefe de la Gubernatura y Coordinador de Asesores del Gobernador de Oaxaca. 

Hoy Alberto Esteva busca representar a Morena en el proceso electoral del próximo año, compitiendo contra los Senadores Susana Harp y Salomón Jara; los Diputados Daniel Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano; funcionarios como Nancy Ortíz, Delegada del Bienestar; el Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, hijo del exgobernador Heladio Ramírez; o el titular del INPI, Adelfo Regino; solo por mencionar a algunos en una larga larga lista con más de 53 nombres hasta el momento, incluidos los de la “oposición”. 

A quienes también convocó a participar en un debate en donde podrán exponer al pueblo de Oaxaca su visión de Estado y el por qué quieren gobernar la entidad, destacando la importancia de conocer los antecedentes de todos los y las candidatas.  

Por último, Esteva reiteró la invitación al resto de aspirantes para que sean parte de este proceso que busca responder a la demanda ciudadana de transparencia, para que las y los oaxaqueños tengan oportunidad de conocerlos, así como a sus propuestas, y tomen una decisión informada en caso de ser encuestados.

A %d blogueros les gusta esto: