• Muestra una nueva forma de recordar la historia de nuestro país

• Con esta actividad concluye el programa conmemorativo de diversos hechos históricos

 

En el Espacio Cultural San Lázaro se presentó el documental México 2021. Fundaciones y Conquistas, con el cual concluyeron las actividades realizadas a partir de febrero de este año, para analizar y reflexionar sobre estos hechos históricos.

La doctora María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, dijo que el documental es el destilado artístico de un gran trabajo de reflexión de largo aliento en torno a la historia de México.

Mencionó que esta es una ocasión muy especial, porque se cierra una serie de actividades realizadas en el Espacio Cultural San Lázaro en el marco del Programa México 2021. Fundaciones y Conquistas.

Este programa, precisó, incluyó destacadas conferencias magistrales, cursos, ponencias y mesas de discusión, con un total de 66 actividades creadas y organizadas en el Espacio Cultural, cuyo alcance es mayor a las 60 mil personas.

El documental describe diferentes acontecimientos de la historia a lo largo de los últimos siglos, principalmente hechos en América y Europa, y cómo el cruce entre uno y otro continente dibuja la historia de México; es decir, relata a nuestro país como un resultado de fundaciones y conquistas.

Por medio de fotografías, se exhibe de manera secuencial hechos como la caída de Tenochtitlan, el movimiento de Independencia (200 años), la fundación de la Secretaría de Educación Pública (100 años), así como la edificación del Palacio Legislativo de San Lázaro (40 años).

Asimismo, narra 700 años de historia y abre la imaginación a partir de piedras, luces, trazos, imágenes y otros elementos para contar la historia de México.

Ismael Carvallo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados y guionista del documental, manifestó que lo que se realizó fue una reflexión filosófica de segundo grado, sobre un marco amplísimo de contenidos históricos.

“Lo que acaban de ver es el intento de una perspectiva, una integralidad a un material; está de más decirlo, vastísimo, de 700 años. Cada tema da para sentarse a discutir”, comentó.

Sarah Aguilar, productora general, señaló que crea una forma de recordar la historia. “Se agradece tener en 35 minutos una idea completa sobre algo, recordar de manera coherente algo tan largo; este es un atajo tan hermoso, hipertextual, pero al mismo tiempo tan lúcido, porque para mí genera una memoria de la que se puede echar mano como una forma muy directa, pero, además, con detalles”.

Pablo Martínez, encargado de la dirección y guion audiovisual, señaló que se muestra la reorganización de elementos en una nueva arquitectura, que permiten una lectura renovada, una inspiración arqueológica para hacerla visibles.

Antonio Hernández, colaborador en proyectos de formación, argumentó que la relación entre las formas y el contenido es un asunto de carácter filosófico. “El documental cuida el ritmo, la composición de elementos como la palabra, el texto, guion, la voz y el elemento visual; hay un trabajo cuidado de sacar imágenes de archivos o museos”.

About The Author

Deja un comentario