• Presenta espacio “Mujeres Seguras”, que forma parte de una campaña permanente dirigida a erradicar la discriminación y el maltrato por razón de género

Con un llamado a fomentar la denuncia contra cualquier tipo de violencia, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) presentaron este martes el espacio “Mujeres Seguras”, que en esta ocasión abordó el tema de la violencia sexual. 

Como parte de una campaña permanente dirigida a erradicar la discriminación y el maltrato por razón de género, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en la emisión de hoy se advirtió que la violencia sexual abarca desde el acoso verbal hasta la penetración sexual sin consentimiento. 

El término de este tipo de violencia hace referencia al acto de coacción o amenaza hacia una persona con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta sexual, sentenció el IEM. 

En la cápsula informativa difundida vía las plataformas de redes sociales del organismo, se dejó claro que esta forma de intimidación ocurre cuando alguien obliga o manipula a otra persona para realizar una actividad sexual no deseada y sin consentimiento. 

“Las razones –abundó– por las cuales impera el no consentimiento pueden ser el miedo, la edad, una enfermedad, una discapacidad o la influencia del alcohol o drogas”.

Alertó que los victimarios de esta modalidad de violencia siempre son personas conocidas de la víctima, e incluso miembros de la familia, personas de confianza y también desconocidas. 

En el ejercicio de sensibilización de apenas minuto y medio, se hizo reiteró el llamado a denunciar este tipo de conductas, dado que representa el único camino para frenarlas y al mismo tiempo promover el acceso a una vida libre de violencia.

About The Author

Deja un comentario