25 noviembre, 2021

Se apuntan Esteva, Jara y Harp por la gubernatura de Oaxaca

(FOTO: JOSE LUIS GONZALEZ/Reuters)

  • Alberto Esteva, Salomón Jara y Susana Harp, los primeros “precandidatos” de Morena

Oaxaca.- Tras la designación de Óscar Cantón como el Delegado Nacional de Morena para llevar a cabo el proceso de selección del candidato o candidata que los representará en la contienda por el gubernatura de Oaxaca, surgieron los primeros nombres de aspirantes oficiales, aunque aún faltan varios que se irán sumando.

El Secretario de Seguridad Pública estatal en el 2013, Alberto Esteva Salinas fue el primero en confirmar su interés de contender en el proceso interno y en caso de ser seleccionado, convertirse en el primer gobernador de Oaxaca emanado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Para Esteva Salinas la conformación de un gobierno integrado por oaxaqueños y oaxaqueñas, así como jóvenes y mujeres, es una prioridad. Al igual que la generación de empleo, recuperar la seguridad en las ocho regiones e impulsar el sector educativo. Según lo dicho por el también ex regidor de la capital durante sus giras al interior del estado.

Alberto Esteva cuenta con el respaldo de varios grupos políticos y económicos de Oaxaca, en donde ha desempeñado diversos cargos públicos tanto a nivel municipal como estatal, aunado a su experiencia en el gobierno federal. También formó parte de las administraciones de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, así como de la ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien cubrió al frente de la alcaldía Alvaro Obregón en la Ciudad de México. Lo que le ha valido diversas críticas, por no haberse “quedado” en Oaxaca.

Por otro lado, el Senador Salomón Jara Cruz compartió una fotografía de su registro, haciendo un llamado a la unidad “por el bien de Oaxaca”.

“Para lograr este anhelo, nos corresponde, a todas y todos quienes aspiramos a tener el honor de encabezar el primer gobierno emanado de este movimiento en nuestro estado, privilegiar la unidad en torno a la decisión que exprese el pueblo de Oaxaca a través de las encuestas que realizará nuestro partido”, señaló Jara Cruz.

El dos veces senador es acompañado en su proyecto político por varios Alcaldes, diputados locales y federales, así como diversas organizaciones sociales, sin embargo, los señalamientos por corrupción durante su paso por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en donde fue acusado por el mal manejo de 1,200 millones de pesos; así como las denuncias por la supuesta venta de candidaturas en los procesos electorales del 2018 y 2021, lo mantiene en las críticas constantes.

A la contienda se sumó la también Senadora, Susana Harp Iturribarría, sobrina de uno de los hombres más ricos del país, y aspirante aparentemente respaldada por el actual gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Harp Iturribarría propuso la construcción de un Oaxaca honesto, “cien por ciento transparente”, con igualdad de oportunidades para todos.

Con una corta pero fructífera carrera en el sector público, Susana Harp se perfila para muchos, como la candidata que daría continuidad a la administración actual y mantendría el status quo en la entidad, representando los intereses de los grupos de poder que siempre han gobernado Oaxaca. Sin embargo, deberá demostrar que su labor en el Senado, en donde ha impulsado la defensa de la cultura y la protección a la creación artística de nuestras comunidades, es suficiente para dirigir el futuro de la entidad.

A estos nombres se sumarán más los próximos días, sin embargo, en teoría, será la ciudadanía quien decida al Candidato o Candidata, por medio de una encuesta, de la que poco o casi nada se sabe hasta el momento, pero que será definitoria en el destino de Oaxaca.

A %d blogueros les gusta esto: