Chiapas y Oaxaca deberán modificar sus constituciones y leyes estatales, reconociendo los límites fijados por el máximo tribunal.

Ciudad de México.- Después de 10 años de litigio y casi 50 de conflicto entre Oaxaca y Chiapas, por sus divisiones limítrofes en la región de los Chimalapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la entidad oaxaqueña.

Con diez votos, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, donde se señala que la línea divisoria entre ambas entidades “iniciará en la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”.

Los Ministros coincidieron que el municipio de Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas en 2011, con una superficie de 84 mil hectáreas, se encuentra en realidad en territorio de Oaxaca. Además de haber sido el “originador fáctico” de este conflicto de límites.

El ministro Franco señaló que partió de un estudio histórico, que inició desde un tratado de límites firmado en 1549 entre la entonces Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, hasta peritajes geográficos y topológicos, pasando por consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de análisis jurídicos de las constituciones y leyes de ambos estados, y de entidades vecinas como Veracruz y Tabasco.

La sentencia incluye un plazo de 30 meses para que Chiapas y Oaxaca modifiquen sus constituciones y leyes estatales, reconociendo los límites fijados por el máximo tribunal.

Los ministros admitieron que esta resolución no podrá por si misma zanjar un conflicto que tiene más de medio

También se emplazó a los gobiernos estatales para que realicen consultas entre las comunidades y pueblos indígenas de la zona de Los Chimalapas, para que aporten su opinión sobre la resolución de las disputas existentes entre estas comunidades.

Y es que se advirtió que la nueva línea divisoria atraviesa varios centros de población, por lo que será necesario establecer en cada caso a cuál entidad le corresponde atender a cada uno de estos asentamientos humanos.

Se estableció que la transferencia de las responsabilidades administrativas en los centros de población que ahora se ubicarán en el territorio de Oaxaca, sea gradual para garantizar que los servicios públicos no se interrumpan.

En su sesión del próximo martes, continuarán resolviendo sobre los efectos de su sentencia.

Autoridades de la región han solicitado la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, ante los riesgos de violencia por la resolución. Recordando que este conflicto ha tomado la vida de decenas de personas.

Aunado a la presencia de grupos criminales que explotan los bastos recursos naturales de la zona, o emplean sus cualidades geográficas para la siembra de estupefacientes.

About The Author

Deja un comentario