26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se reúnen los Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá

Reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, buscaron acuerdos en migración, competitividad y la lucha contra la COVID-19.

Además, manifestaron su intención de estrechar su relación y se comprometieron a fortalecer la región frente a China, por lo que los tres países suscribieron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, que es la hoja de ruta para implementar los acuerdos alcanzados.

“Compartimos una visión de una América del Norte que permanezca como la región más competitiva y dinámica del mundo. Estamos determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad, y equidad,así como apoyando a los más marginalizados y vulnerables entre nosotros”, establece la declaración conjunta.

El presidente mexicanos destacó la buena relación y coincidencias que existen entre México y Estados Unidos y Canadá, pero también puso sobre la mesa el tema de migrantes, pidiendo tanto a Trudeau como a Biden, no rechazar a los migrantes y optar por la apertura de un flujo ordenado para aprovechar la mano de obra en sus países.

También agradeció la intención del presidente norteamericano para regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Respecto al fortalecimiento comercial de la región, el presidente afirmó que en los últimos 30 años, México, Canadá y Estados Unidos han cedido espacio a China.

“No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y de América del Norte 13%”, declaró López Obrador, quien será el anfitrión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en la Ciudad de México en 2022.

Principales acuerdos y propuestas:

Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global
  • Se comprometieron a apoyar a la región por medio de entrega de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe para que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.
  • Replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI) para estar preparados para otra posible pandemia.
  • Reforzar las cadenas de suministros médicos para lo cual e deben explorar nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública.
  • Invertir en la fuerza de trabajo del sector salud y combatir la falsificación de medicamentos parar mejorar el acceso y distribución de vacunas.
  • Prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas se apoyará a la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.
  • Prevenir y combatir la epidemia de opioides, para lo que mantendrán el Diálogo sobre Drogas de América del Norte.

Migración, desarrollo y una América del Norte segura

  • Desarrollar un pacto regional sobre migración y protección para las Américas.
  • Promover vías de movilidad laboral, comprometiéndose a conceder más visados para trabajadores estacionales.
  • Abordar las causas profundas de la migración y el desplazamiento forzado, y considerar la creación de una asociación trilateral de desarrollo entre la Amexcid de México, el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, y USAID.
  • Fortalecer los sistemas de asilo y los programas de reasentamiento de refugiados para ofrecer protección internacional a quienes huyen de la persecución.
  • Promover retornos ordenados y seguros a lo largo de la ruta migratoria, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.
  • Reanudar los trabajos del Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Trata de Personas, para combatir el tráfico laboral y sexual en la región.

Competitividad y condiciones para un crecimiento equitativo

  • Apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral, con el objetivo de definir las industrias esenciales para minimizar futuras disrupciones.
  • Fortalecer los lazos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), conectando centros de pymes en toda América del Norte y promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres.
  • Realizar una Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos para enfrentar los retos cibernéticos del siglo XXI y combatir el secuestro de archivos por la vía multilateral.
  • Crear el Compromiso de América del Norte sobre el metano y el carbono negro, que incluye una estrategia para controlar y reducir las emisiones de metano de los sectores más contaminantes.
  • Acelerar el despliegue de energías renovables por toda América del Norte.
  • Promover políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte.
  • Buscarán alcanzar una tasa de deforestación cero y conservar el 30% de tierras y agua en América del Norte para 2030.
  • Convocar a una reunión trilateral de mujeres indígenas líderes como parte del Grupo Trilateral sobre Violencia en contra de Mujeres y Niñas Indígenas, que busca mejorar el acceso a la justicia y los servicios.

Con información de Agencias y Presidencia de la República

A %d blogueros les gusta esto: