22 julio, 2022

Secretarios de Salud exponen estrategias para enfrentar la pandemia por COVID-19

– En 75 Reunión de Salud Pública se llevó a cabo el panel “Los sistemas estatales de salud en la época de COVID-19″
– Jalisco, Tabasco y la Ciudad de México compartieron la experiencia ante salubrista

Los titulares de la Secretaría de Salud de Tabasco, Ciudad de México y Jalisco expusieron las diversas estrategias para enfrentar la pandemia por coronavirus dentro de la 75 Reunión Anual de Salud Pública que se lleva a cabo en Puerto Vallarta.
 
Ante más de un centenar de salubristas presentes y otros reunidos vía virtual, la Dra. Silvia G. Roldán Fernández, Secretaría de Salud y Directora de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, consideró como uno de los retos más fuertes de la contingencia el rezago en el equipamiento de las instituciones, a lo que se respondió con la adquisición de ventiladores; y entre los aprendizajes destacó que las hospitalizaciones tempranas fueron útiles para salvar vidas.
 
Por su parte, la Dra. Olivia López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, resaltó que la capital del país, con 22 millones de habitantes en la zona conurbada, se respondió en conjunto entre personal médico, monitoreo y las acciones por parte de diversas dependencias, y tras la crisis de diciembre de 2020-enero de 2021, en febrero llegó la vacuna contra COVID19. Hasta este día, refirió, se tiene registrado un 99 por ciento de vacunación de la población mayor de 18 años con al menos una dosis.
 
Finalizando la intervención de los especialistas en salud de este panel, y como anfitrión del evento, toco el turno al Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, quien resaltó la importancia de la vigilancia epidemiológica, acción que el 22 de enero del 2020, permitió detectar al primer caso sospechoso de  COVID-19 de todo el país que, por fortuna salió negativo, pero demostró la eficacia del sistema.
 
Petersen Aranguren compartió además la implementación del Modelo Jalisco de Vacunación, sistema digital de programación de citas.
 
Los tres titulares coincidieron en que hoy debe seguirse la vacunación pero sin dejar el uso correcto del cubrebocas, la realización de pruebas, la atención médica oportuna y el lavado de manos para poder contrarrestar la pandemia.
 
Los titulares de salud hicieron un reconocimiento a la labor desempeñada por el personal médico de las instituciones de salud, colaboradores en la realización de pruebas y encargados de vacunar a la población. Como moderador en dicha ponencia, fungió Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

A %d blogueros les gusta esto: