25 noviembre, 2021

Diputado del PRI es vinculado a proceso y acusado de homicidio

Alejandro Avilés, Alejandro Murat y Gustavo Díaz Sánchez "El Gato".

El pasado 4 de noviembre, el entonces Diputado de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez alías “El Gato”, fue detenido en el estado de Veracruz y vinculado a proceso el 12 de noviembre, acusado de ultraje a la autoridad, daños y supuestos delitos contra la salud, por lo que fue recluido en un penal federal de Michoacán.

La detención del representante popular del PRI, se dio tras intentar rescatar a su hijo José Alberto Díaz “El Pelón” y otro joven, quienes habían sido detenidos previamente por presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

Sin embargo ahora se suman dos denuncias en contra de Díaz Sánchez, pero por homicidio y por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, dependencia que ha iniciado el proceso para que el juez a cargo del caso, dicte el nuevo auto de vinculación.

Al ser una investigación en curso la Fiscalía bajo el mando de Arturo Peimbert Calvo no ha hecho mayores declaraciones al respecto, pero confirmó las pesquisas en contra de uno de los colaboradores más cercanos del Coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Avilés Álvarez.

Gustavo Díaz es un conocido político de la región de la Cuenca, ha sido presidente municipal en varias ocasiones así como legislador local. Fue uno de los tres candidatos del PRI que logró una victoria por mayoría en el pasado proceso electoral, pese a ello, su partido lo abandonó a su suerte, con excepción de algunos de sus compañeros de bancada.

Igual que el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien no ha hecho declaraciones sobre el tema, pese a existir una estrecha relación con Díaz Sánchez, quien debió rendir protesta el pasado 13 de noviembre, como diputado reelecto del PRI para integrar la LXV legislatura de Oaxaca.

No obstante, dada la complejidad de su situación jurídica y la muerte de su suplente por cuestiones de salud, lo más probable es que se deban realizar elecciones extraordinarias en su Distrito con cabecera en Acatlán de Perez Figueroa. Ya que de acuerdo a la Constitución de Oaxaca, Díaz Sánchez solo tiene 10 días para poderse integrar a la LXV Legislatura, de lo contrario, se declarará vacante el puesto.

A %d blogueros les gusta esto: