26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Realizan Congreso sobre donación y trasplante de órganos y tejido en Jalisco

● Jalisco reactivó paulatinamente los trasplantes desde agosto del 2020
● En el acto inaugural, el titular de CENATRA destacó que la pandemia por el nuevo coronavirus implicó nuevos retos para el Sistema Nacional de Donación y Trasplantes


Con el fortalecimiento de la política de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro estado, el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Cetrajal), impulsa la reactivación paulatina de los programas de trasplante que fueron afectados por la pandemia de COVID-19; y da continuidad a las estrategias principales que han llevado al estado de Jalisco para realizar este tipo de terapia.
 
En ese contexto el Cetrajal, organismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realiza el Décimo Noveno Congreso Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, cuyo tema central es “Los procesos de donación y trasplantes de la nueva normalidad” y que convoca a especialistas en la materia.
 
Al dar la bienvenida a través de un mensaje en video, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, destacó que la actual administración estatal culminó un proceso de reingeniería al Cetrajal con el compromiso de impulsar el trabajo a favor de la población de Jalisco que están en lista de espera por un órgano o tejido.
 
“Este cambio es una oportunidad para tener mejor estructura que fortalecerá las funciones de apoyo, coordinación y promoción de las acciones y programas en materia donación y trasplantes de órganos y tejidos”, expresó.
 
“La comunicación y trabajos con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), continuará de manera abierta y de colaboración, siempre a favor de los pacientes que esperan la terapia de trasplante como su última oportunidad de vida”, comentó.
 
 
Asimismo, a pesar de la pandemia por SARS-CoV-2, la SSJ continua con la capacitación permanentemente al personal médico y de diversas áreas hospitalarias involucradas en los procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos, dijo, y con todas las medidas y protocolos sanitarios reactivó paulatinamente los procesos de donación y trasplantes desde agosto del 2020 .
 
Al tomar la palabra, la comisionada para la Protección Contra riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, celebró que existan espacios de capacitación donde se “promueve el aprendizaje y la transferencia de técnicas y conocimiento especializado en materia de donación y trasplantes”.
 
Denis Santiago se sumó al homenaje realizado al Dr. Mario Joel Sandoval Sandoval, recién fallecido, quien fue pieza clave para que Jalisco se consolidara como uno de los estados de México a la cabeza en materia de trasplantes de órganos.
 
Al participar en el acto inaugural, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, manifestó que la pandemia por el nuevo coronavirus implicó nuevos retos para el Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, por lo que ha sido necesario adaptarse a fin de responder a los requerimientos de más de 22 mil personas que requieren un trasplante.
 
“Hoy día todas las instituciones de salud  en México se han sumado para poder dar frente a esta situación tan compleja y tan necesaria”, expresó.
 
A su vez, el director del Cetrajal, Francisco Javier Monteón Ramos, destacó la labor del Dr. Mario Joel Sandoval Sandoval, quien entre otros cargos se desempeñó como Jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico del IMSS, el cual tuvo “una vocación de servicio y entrega a la atención de miles de pacientes en espera de un trasplante, así como su valiosa aportación al programa de donación y trasplante de órganos y tejidos”.

El Décimo Noveno Congreso Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejido, se realiza del 18 al 20 de noviembre en esta ciudad, participan de manera presencial 150 especialistas en materia de trasplantes y 250 vía virtual; con panelistas de talla nacional e internacional, como el asesor y representante internacional del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante de INCUDAI, Dr Martín Alejandro Torres, el nefrólogo de la Cleveland Clinic Dr. Emilio Poggio, el jefe del Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Dr Mario Vilatobá Chapa, entre otros.  
 
PARA SABER
 
– En México los órganos más demandados son riñón, cornea, hígado, corazón y pulmón
– En el país se tiene una lista de espera de más de 22 mil pacientes (principalmente riñón, córnea, hígado y corazón).
– En Jalisco, a octubre de 2021 se tienen registrados 5,555 pacientes en lista de espera: riñón 4,597, córnea 911, hígado 45, y 2 intestino.
– En el estado hasta octubre de 2021, se han realizado 609 trasplantes de órganos o tejidos.

A %d blogueros les gusta esto: