26 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian a policías de Oaxaca por abuso de autoridad, agresiones, robo y extorsión.

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca aplicó una multa de cuatro mil pesos por transmitir el abuso de autoridad en redes sociales.

Oaxaca.- El pasado 30 de mayo, dos jóvenes fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta sobre las riberas del Rió Atoyac, por al menos, 12 elementos de la policía estatal de Oaxaca. 

Sin mayor razón que la voluntad de los uniformados, exigieron a los jóvenes sus documentos de identificación y una forma de comprobar la propiedad del vehículo. Al no contar con licencia de conducir, los policías estatales decidieron detener a los jóvenes, violando sus derechos humanos y usurpando funciones de la policía vial. 

En una transmisión en vivo realizada por los afectados, se aprecian varias motocicletas y al menos una camioneta de la Policía Estatal, así como el momento en que uno de los agentes agrede al joven que graba para intentar arrebatarle el teléfono celular, por lo que el joven corre mientras los servidores públicos detienen a su acompañante, al que identifica como su hermano. 

Tras una breve persecución la transmisión se corta, sin embargo, los afectados relataron a este medio que fueron detenidos y golpeados por los elementos de seguridad pública, durante el traslado a los separos de San Bartolo Coyotepec, cuartel de la Policía Estatal y Centro de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. 

Después de haber sido golpeados por los elementos de seguridad, fueron recluidos por cerca de cinco horas en los separos sin ser presentados ante un juez o incluso informados sobre los cargos en su contra.

Para ser liberados los jóvenes tuvieron que pagar una multa de cuatro mil pesos. No obstante, la dependencia no entregó un comprobante de pago y se ha negado a dar la parte informativa a los supuestos infractores, quienes aseguran que los propios funcionarios les comentaron que la multa era por haber transmitido en vivo la detención.

Sobre su motocicleta, denunciaron que el vehículo continúa como desaparecido y señalan que en la propia Dirección de la Policía Vial, les indicaron que el vehículo podría haber sido robado por los elementos de policía. 

Al consultar al área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Raúl Ernesto Salcedo Rosales, el responsable del departamento se negó a dar información sobre los hechos.

Esta no es la primera vez que se denuncia a la dependencia y al propio Secretario Raúl Salcedo por abusos de autoridad, hace unos meses, fue señalado por desplegar un fuerte operativo policial por un altercado vial que tuvo con un ciudadano, en donde testigos videograbaron el abuso de autoridad cometido por el funcionario así como la flagrante violación a los derechos humanos del ciudadano. 

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat ha tolerado estas y otras irregularidades al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, como la participación de policías estatales en el robo y saqueó a un rancho en Tuxtepec; las denuncias por complicidad con el crimen organizado de altos mandos de la SSP, así como el robo de hidrocarburos al interior de la dependencia, situación en la que supuestamente también estaría involucrado Salcedo Rosales.