8 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

No hubo espionaje al PAN en el Senado, concluye FGR

Ciudad de México.– El pasado 5 de marzo, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, denunció al gobierno de México y a la bancada de Morena, de espionaje en su contra.

“Encontramos micrófonos en la sala de reuniones de las oficinas de nuestro grupo parlamentario en el Senado. Repudiamos esta práctica retrógrada y llevaremos a cabo medidas legales hasta dar con los responsables de esta intromisión”, denunció en su momento el coordinador de los senadores del PAN,  Mauricio Kuri.

Luego de tres meses de investigación, la Fiscalía General de la República determinó que los tres micrófonos encontrados en las oficinas de Acción Nacional, han estado ahí desde el 2012.

La dependencia explicó que el equipo forma parte de los 58 micrófonos comprados e instalados desde el año 2012 como parte del Sistema Parlamentario de Audio y Video, y que fue del conocimiento de todos los grupos parlamentarios desde la Legislatura LXI.

“El informe descarta contundentemente la hipótesis del espionaje que denunció el PAN en el Senado y ratifica que lo que hubo ahí fue un burdo montaje; si no hay delito que perseguir es hora de seguir adelante”, afirmó el Senador, Salomón Jara Cruz.

Añadió que los representantes de Acción Nacional “le deben una disculpa al Presidente de la República y al senador Ricardo Monreal, porque los acusaron de orquestar un operativo de espionaje en las instalaciones del Senado de la República, alevosamente hicieron señalamientos contra dos mexicanos honestos y comprometidos con la democracia sin presentar prueba alguna”, denunció Jara Cruz.

El senador oaxaqueño señaló que lanzar la piedra y esconder la mano es una práctica de los conservadores y de su hipocresía, como se observó en días recientes con el gobernador de Jalisco.

“Son una oposición moralmente derrotada y no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía, por eso fabrican escándalos, montan espectáculos, emplean cualquier artimaña para entorpecer la transformación del país y llamar la atención”, externó Jara Cruz.

“De manera contundente le digo al senador Damián Zepeda que no puede haber carpetazo donde no hubo delito”, afirmó el legislador en referencia a un video publicado por Zepeda, en donde crítica la resolución de la Fiscalía, así como el método en el que se informó.

Jara indicó que a la ciudadanía le queda claro “quiénes están empeñados en volver al pasado de corrupción, transas, amiguismo, raterías y desfalco de los dineros públicos”.

Y aseguró que no permitirán ningún retroceso, “para concretar la transformación de la vida pública del país”, expuso el también vicepresidente del Senado.

Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz apuntó que Morena en el Senado está dispuesto al diálogo y al debate, pero no aceptará chantajes ni presiones de ningún tipo.

Es importante destacar que el documento difundido este lunes por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señala que los micrófonos instalados en las áreas de juntas de todos los grupos parlamentarios, debían ser conectados directamente al rack de cada sala, de esta manera el control y la operación correspondía a cada fracción. Sin embargo, esto nunca pudo llevarse a cabo y, por ende, “nunca fueron operados”.

“Desde que se hizo entrega de la nueva sede legislativa, Acción Nacional siempre ha ocupado las mismas oficinas y sala de juntas, donde ellos aseguran fueron encontrados los micrófonos para ser espiados. Empero, las indagatorias corroboran que dichos micrófonos se instalaron desde la construcción del inmueble”, refiere la carpeta de investigación (FD/DGCAP/UNA-CDX/0000008/2020).

El dictamen también coincide con la versión de Roberto Patiño, un trabajador del Senado quien aseguró que los micrófonos se instalaron en 2010 y 2011.

“Vi la noticia, los reconocí, sé que existen y puede haber más micrófonos en las salas”, dice en una grabación difundida en la cuenta de Twitter de los senadores de Morena el pasado 10 de marzo.