26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comparece titular de la SEP ante el Congreso

Ciudad de México.- Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y en sesión semipresencial, compareció Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Participación inicial de la titular de la SEP

Luego de rendir protesta de decir verdad, la secretaria sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos a través de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, alcanzó 94 por ciento de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior.

Afirmó que en la dependencia a su cargo se trabaja de manera integral, aprovechando las fortalezas de los organismos que la constituyen, así como su capacidad de innovación.

Detalló que en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se continúa con las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes mensuales, gracias a las cuales, de marzo a noviembre, 305 mil 598 personas en todo el país han concluido sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Agregó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a cabo sus tareas en las comunidades más desfavorecidas. Informó que esta acción llega a 55 mil 478 escuelas multigrado y unitarias, beneficiando a 566 mil 330 estudiantes mediante la acción comprometida de 58 mil 450 Líderes Educativos Comunitarios.

Resaltó la inversión del Gobierno Federal en el programa de Becas para el Bienestar, la entrega de Libros de Texto Gratuitos y la renovación de sus contenidos, el mejoramiento de la infraestructura física educativa, con el programa La Escuela es Nuestra, y la política de revalorización del magisterio, componentes que, dijo, conforman la columna vertebral de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La educación, pilar para la construcción de una mejor sociedad

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) señaló que la pandemia alteró los mecanismos de aprendizaje y cambió drásticamente la vida de millones de estudiantes. Afirmó que “es de destacar la gran labor que realizó la Secretaría para no truncar un año de estudios de tantos millones de niñas, niños y jóvenes”, así como reconocer a los docentes que se adaptaron al modelo a distancia.

Precisó que a través del INEA, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, más de 283 mil personas concluyeron algún nivel educativo; para apoyar a las familias se otorgaron 76 mil millones de pesos para becas de los niveles de educación básica, media superior y superior. Sostuvo que la educación es un pilar para la construcción de una mejor sociedad y “estamos convencidos de que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para superar los rezagos educativos del pasado y crisis provocada por la pandemia”.

Un 60 por ciento de jóvenes afectados por la pandemia

Por el PAN, la diputada María Josefina Gamboa Torales enfatizó que en el pasado se construyeron las instituciones que hoy siguen de pie y que son el resultado de esfuerzo de miles de mexicanos. Resaltó que no se está destinando el recurso necesario para la educación, lo que implica una carencia. Indicó que hay aproximadamente un 60 por ciento de jóvenes afectados durante la pandemia en el tema educativo

Enfatizó que es un hecho que la deserción escolar se ha incrementado y el nivel educativo ha caído; “hoy por hoy ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior”. Pidió apoyar a las niñas y a los niños, y apostarle al futuro como la única herramienta para salir adelante que es la educación.

Existen miles de estudiantes rezagados

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI) resaltó que hay miles de estudiantes rezagados por condiciones de pobreza, inseguridad y post pandemia, que cada año se ven forzados a abandonar sus estudios. Además, gran parte de los docentes no tiene la capacitación adecuada, y para el 2022 no hay recursos para este tema. Afirmó que se tiene un índice del 4.7 por ciento de analfabetismo, escuelas en el abandono, sin infraestructura ni mantenimiento y saqueadas durante la pandemia

Sostuvo que el Gobierno Federal no tiene estrategia integral de educación. “Estamos a tiempo de corregir y direccionar la política educativa, esto requiere de la suma de todos y no de la visión de unos cuantos”. Consideró que urge que se frene el deterioro educativo, invertir en infraestructura tecnológica y conectividad. Y estimó que no se puede improvisar, porque no se puede poner en riesgo a las futuras generaciones.

Lograr que la educación impartida sea de excelencia

La diputada del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas, precisó que se viven tiempos en los que México clama ser libre de la violencia, desigualdades, marginación y de la radicación política y social. “Es justo la educación en todos sus niveles, la única que nos puede liberar. Hoy en día a nivel mundial, más de 260 millones de niñas, niños y jóvenes no están escolarizados”.

Subrayó que, a más de un año de haber enfrentado una emergencia sanitaria, el sector educativo fue de los primeros en tomar medidas con la finalidad de dar continuidad a los estudios desde el hogar; sin embargo, sigue la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr que la educación impartida sea de excelencia, así como eliminar las históricas brechas de desigualdad que impiden que cualquier persona acceda plenamente a su derecho a la educación con igualdad y equidad.

Que la educación llegue a quienes más lo necesitan

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) expuso que la SEP ha enfrentado grandes retos, porque se concibió como la única forma de sacar del atraso a los millones de mexicanos que tras la Revolución Mexicana quedaron sin educación y sin escuelas, principalmente, porque no había y las pocas eran para unos cuantos que perpetuaban los privilegios de las clases dominantes. “Es de suma importancia que la educación pública llegue a quienes más lo necesitan”.

Indicó que, a tres años del comienzo de la Cuarta Transformación, “observamos que aún queda mucho por hacer y aunque vamos avanzando en la ruta de la transformación, debemos seguir enfrentando los retos para conseguir que la educación sea la que las y los mexicanos requieren para conseguir la plenitud”. Consideró importante que el sindicato participe dentro de la promoción de los trabajadores de la educación, y pugnó por impulsar la enseñanza inicial.

Abatir el rezago educativo

De MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez señaló que hoy más que nunca se necesita una recuperación gradual de la sociedad, porque si bien la pandemia trajo consigo nuevas maneras de enseñanza, “hoy nos encontramos con un nuevo reto, y es el regreso a clases, por lo cual, debemos trabajar unidos para abatir el rezago educativo; en dos años, más de 7 millones de niñas, niños y jóvenes no pudieron continuar sus estudios”

Añadió que la emergencia sanitaria no ha desaparecido y es muy probable regresar al confinamiento. Abundó que si bien el presupuesto 2022 para el sector educativo aumentó, es el más bajo en los últimos años, por lo cual “es claro que no cumpliremos con todas las expectativas; hay que darle el peso que requiere la educación como sector estratégico y que los tres órdenes de gobierno planifiquen, regulen y gestionen en la materia”.

Presupuesto para educación es un engaño

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, externó un reconocimiento a las y los docentes que desde sus hogares no dejaron de impartir clases y afirmó que a casi dos años de la pandemia, no han sido capaces de diseñar y ejecutar un plan de acción emergente que permita identificar y acompañar académicamente a la niñez y juventudes que han perdido su contacto con la escuela; “la secretaría ha sido omisa en presentar de manera clara los resultados de las evaluaciones diagnósticas a la educación básica en 2021”.

Mencionó que el presupuesto para educación es un engaño, porque hay negligencia, opacidad y nula inversión para sectores vulnerables como la educación inclusiva, para promover la equidad e igualdad, y para abatir el rezago escolar. Agregó que en la Legislatura pasada el PRD apoyó la reforma educativa, pero “eso no significa que les hayamos dado un cheque en blanco para la educación; por ello, seguiremos exigiendo una educación libertaria”.

Al concluir la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, reconoció la labor de las y los docentes, que pese a las condiciones que se enfrentaron como sociedad, “nunca renunciaron a su noble y loable labor magisterial”.

Mencionó que este diálogo honesto y democrático, forma parte de un acto plural de pesos y contrapesos, digno de un parlamento independiente que ejerce la crítica y expresa sus posiciones políticas de manera abierta y constructiva.

Agradeció a todas y a todos los legisladores el clima de respeto con el que se condujeron en todo momento, lo cual enalteció la calidad de este importante intercambio entre poderes.

Esta soberanía, dijo, estará atenta a que la política educativa se realice dentro de los parámetros constitucionales establecidos en nuestra ley fundamental, como es el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que fomente el amor a la patria, promueva la honestidad y los valores, que se base en los resultados del progreso científico.

Hizo votos para que este diálogo, debate y diagnósticos vertidos en la comparecencia den lugar a la atención de problemas públicos detectados, perfeccionar la calidad de la educación pública del país y consolidar su desempeño con el mayor éxito posible.

Alumnos están siendo beneficiados con becas

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez señaló que “ahora sí el dinero se está aplicando para las becas de esos 11 millones de alumnos que están siendo beneficiados en nuestro país”. Reconoció que se haya vacunado a los docentes. Preguntó qué tan efectivo resultó en términos de acceso el programa Aprende en Casa I y II; ¿cuándo y quién va a realizar las evaluaciones de las y los alumnos que se reincorporen a la educación presencial?

De la misma bancada, el diputado Félix Durán Ruiz destacó que la juventud mexicana es una de las principales prioridades para la Cuarta Transformación. Externó su preocupación por que, ante la situación de la pandemia, muchos jóvenes se vieron obligados a dejar sus estudios para apoyar económicamente a sus familias y la opción de tomar clases a distancia fue un gran reto para los jóvenes al no contar con los dispositivos tecnológicos necesarios.

Pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) señaló que el tema de la pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos de infraestructura y equipamiento en los planteles de nivel básico. Mencionó que al mes de junio había un subejercicio y preguntó cuáles son los motivos porque se presenta este retraso. Inquirió qué acciones se implementan para reintegrar a las y los alumnos a la comunidad escolar. Comentó que el programa La Escuela es Nuestra “no está ajeno a la manipulación y a la corrupción”.

También del PAN, el diputado Javier González Zepeda interrogó hasta cuándo los maestros frente de grupo tendrán un sueldo digno “que represente todo lo que hacen, ser maestros de tronco básico, ser nutriólogos, ser entrenadores físicos, técnicos en computación, y ahora psicólogos”.

La crisis sanitaria tuvo efectos catastróficos sobre la educación

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señaló que la pandemia tuvo efectos catastróficos sobre la educación en la Ciudad de México; miles abandonaron la escuela y quienes permanecieron en el sistema educativo virtual padecieron de las diferencias de un sistema educativo desorganizado.

Enfatizó que cientos de escuelas están de pie gracias a los directores, porque “la SEP ha brillado por su ausencia”. Consideró que no sólo se le ha fallado a las niñas y niños, sino también a las madres de familia, porque se han recortado las escuelas de tiempo completo. Preguntó “qué le dice a toda la comunidad educativa de escuelas privadas que han pedido audiencia para el tema de la norma 237 y no ha habido una respuesta”.

Atender salud mental de alumnos

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) expuso que en la pandemia los niños y los adolescentes fueron de los grupos con mayor vulnerabilidad, porque sufrieron las mayores afectaciones en cuanto a la salud mental, muchos casos “han presentado señales de irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés y falta de concentración”.

Preguntó si la SEP tiene contemplado un mecanismo que permita conocer cómo afectó el encierro y el aislamiento social a la salud mental de niñas, niños y jóvenes. Añadió que las cifras confirman un aumento de los casos de afectaciones a la salud mental, por lo que la escuela puede tener una función de gran relevancia para un diagnóstico temprano y la oportuna canalización.

Vital, impulsar a la educación inicial

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada del PT, reconoció el esfuerzo del gobierno de la Cuarta Transformación para impulsar una educación de calidad, con excelencia, pertinencia y que refuerce valores y derechos. Añadió que la educación es la herramienta de vida de un ciudadano, por ello se debe ejercer mayor presupuesto.

Inquirió cómo la SEP ha dado cumplimiento al mandato constitucional sobre educación inicial y qué se espera para ser un nivel obligatorio. Afirmó que se está atendiendo el derecho humano a la educación y el presupuesto para este ramo “nunca va a ser regateado ni cuestionado”.

Segunda dosis de vacuna para docentes

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) consideró necesario garantizar un regreso a las aulas de una manera segura y efectiva tanto en la salud como en las herramientas para lograrlo. Inquirió qué respuesta daría para no dejar a los grupos vacíos por meses en lo que se asigna a un docente para cubrir las vacantes.

Destacó que desde su bancada se impulsa la aplicación de una dosis adicional para que todos los docentes de México puedan recibir un refuerzo de vacunación contra el Covid-19. Denunció que el apoyo a la educación no se está dando de manera equilibrada, cuando hay estados como Jalisco que más le aportan al bien estar

Operación de las universidades para el bienestar

Del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio criticó la forma de operación de las 140 sedes de las universidades Benito Juárez García, que atienden a 28 mil estudiantes de 2018 a 2022, y en cuanto a la obligación de un contrato para el personal docente.

Preguntó sobre la certificación y la titulación de la primera generación de egresados de las universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Agregó que una de las consecuencias de lo mal que está el programa “es que a los estudiantes solo están teniendo dos horas de clases al día”; por ello, se debe precisar si es un programa o una institución de educación superior.

Escuelas han estado atendidas por los padres de familia

Al dar respuesta, la secretaria de Educación Pública reconoció que se le ha quedado a deber no sólo a los estudiantes, a los padres de familia, a los maestros y a las escuelas, “desde hace mucho tiempo”. Afirmó que las escuelas han estado atendidas gracias a los padres de familia; “hubo esa desatención y falta de empatía a lo que se necesitaba como institución”

Precisó que “ahorita todo el esfuerzo resulta insuficiente, por la falta de apoyo que hubo en su momento. Y efectivamente hay una deuda, pero que se venía arrastrando desde hace tiempo”. Sostuvo que la Secretaría está haciendo lo posible y lo imposible. Se comprometió a seguir apoyando a las escuelas y dar lo más que se pueda en cuanto a orientar los recursos de manera más eficaz y transparente para que se puedan beneficiar más escuelas.

Respecto a la atención de planteles por pandemia, dijo que los programas que dedican recursos a este fin son precisamente “La Escuela es Nuestra” y el “Programa Nacional de Reconstrucción”. Los recursos del Fondo de Aportación Múltiples han atendido a 33 mil 538 planteles, beneficiando a 6.9 millones de educandos. 

Precisó que se han identificado los planteles que no tienen servicios básicos, para asegurar estos servicios en coordinación con autoridades estatales y municipales. También se están identificando planteles que sufrieron daños de robo y actos vandálicos durante la pandemia. La SEP está promoviendo con las entidades federativas la instalación de servicios básicos como agua y luz.

En relación con el programa “La Escuela es Nuestra” no hay ninguna manipulación, “tenemos las reglas claras”. El hecho de que los padres de familia, a través del comité, sean los que reciben y manejan los recursos, eso permite que haya mayor transparencia.

La titular de la SEP informó que de Aprende en Casa se realizaron alrededor de mil 140 programas, 60 de ellos fueron bilingües; en internet e tuvieron 33 millones de visitas y 15 mil millones de visitas en catálogo de libros, así como 444 programas de radio.

Respecto a quién va a evaluar, informó que los maestros son los que tienen el dato preciso de su avance y de la necesidad que tienen los alumnos; “se les están dando herramientas precisamente para esa evaluación, pero ellos son los que van a evaluar y son los que nos van a apoyar en saber qué necesitan sus alumnos”.

Refirió que el apoyo socioemocional por la pandemia fue uno de los aspectos que como Secretaría se consideró importante, porque no sólo dejó pérdida de vida, sino laceró la integridad física y psicológica.

Se estableció una línea telefónica, Educatel, que todavía está en servicio, ahí tanto padres de familia, maestros y los más pequeños podrían pedir apoyo. Junto con ello, explicó, se aprovechó al personal para dar cursos de apoyo socioemocional.

Para la dependencia, expuso que es importante la educación inicial, pues está prevista en el artículo 3º de la Constitución Política y la aspiración es que la niñez de cero a dos años 11 meses acceda.

Hizo votos para fortalecer los Cendis, crear programas pilotos y capacitar a los agentes educativos de los centros comunitarios de atención infantil. Sugirió establecer una mesa de trabajo en materia de educación inicial.

Delfina Gómez subrayó que la dependencia no tiene la función de asignar las plazas, sino lo único que hace, es coordinar. Lo que se podría hacer, dijo, es fortalecer la participación de las secretarías de gobierno estatales para que asignen las plazas.

Sobre la vacunación, insistió que recibieron una dosis de vacuna y “hasta ahora, ante las instancias de salud, no nos han dado la indicación de que necesitan una segunda dosis. Cuando tengamos alguna información de que es recomendable, lo vamos a hacer”.

Indicó que la intención de las universidades para el Bienestar Benito Juárez es la educación y están vinculadas con las necesidades que hay en cada lugar; hay una cobertura de 145 sedes, con 36 carreras y 28 mil estudiantes. “Es un proyecto para apoyar a los jóvenes en las comunidades; debe haber más información en torno a las demandas laborales presentadas y sí hay titulación”

Posteriormente, la Mesa Directiva dio por concluida la comparecencia e informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta Sesión, será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

–ooOoo–

A %d blogueros les gusta esto: