30 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputada de Oaxaca pide condonación del 50% en energía eléctrica

Oaxaca.- La Diputada local, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, presentó una iniciativa con punto de acuerdo, donde solicita al Gobierno Federal la condonación del 50 por ciento al pago por el suministro de energía eléctrica a favor de los usuarios de uso doméstico en la entidad, esto con motivo de la afectación económica generada por la pandemia.

La propuesta señala la inconformidad generalizada por el incremento de la tarifa eléctrica durante esta etapa de emergencia sanitaria por la COVID 19, el cual ha ido desde un 30% hasta un 1,000% en algunos casos.

Escarlet Vásquez explicó que estos aumentos impactan en la economía de las familias oaxaqueñas, máxime que muchas personas perdieron sus fuentes de empleo.

En este sentido, pide que la autoridad federal proceda a la condonación del 50% en el pago del importe del servicio eléctrico para los beneficiarios de uso doméstico, implementando las acciones necesarias por parte de las instituciones encargadas del Sistema Eléctrico Nacional.

La medida planteada engloba a las instituciones de dicho sistema como son la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía; coordinadas para apoyar a la población desde el inicio del confinamiento hasta su conclusión.

El exhorto también establece que ante la contingencia, es necesario garantizar a los consumidores el derecho al servicio para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas, como es el caso de estudiantes de los diversos niveles educativos, que utilizan las plataformas digitales para cumplir sus actividades escolares.

“Ante el incremento del precio del servicio de energía eléctrica en estos momentos de mayor  utilidad por la población que se encuentra en confinamiento, se debe atender esta necesidad social”, pidió la representante popular.

La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad para, en su caso, ser sometida a consideración del Pleno en sesión ordinaria.