10 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senador de MC se cambia a Morena y le otorga mayoría en Comisión Permanente

Ciudad de México.- Este martes el senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera notificó a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para sumarse a la bancada de Morena a partir del 10 de junio.

Con este cambio, Morena junto a sus aliados del Partido del Trabajo, el PVEM y Encuentro Social, cuentan con 25 de 37 votos en el pleno de la Permanente, con lo que obtiene la mayoría calificada y con ello, los sufragios suficientes para dar luz verde a un periodo extraordinario.

En caso de aprobarse el llamado al Congreso, se podría dar trámite a las seis leyes para la implementación del T-MEC, así como a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Ejecutivo pueda reorientar los recursos del ejercicio fiscal 2020.

Dicha iniciativa plantea autorizar al Ejecutivo, reasignar el Presupuesto de Egresos de la Federación en caso de una emergencia económica como la que enfrenta el país por la pandemia, sin requerir el aval de los diputados.

El periodo extraordinario debe ser avalado por las dos terceras partes del pleno de la Comisión Permanente, votos que no se completaban con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, sin embargo, ahora podría someterse a votación y avalarse.

Al volverse oficial el cambio, Morena tendrá 60 escaños en la Cámara Alta, ya que la semana pasada bajó a 59 curules tras la salida de la ex comunicadora Lilly Téllez, que se alió al Partido Acción Nacional (PAN).