25/10/2018 Un análisis genómico de árboles de cacao cultivados ha rastreado su origen hasta un "evento de domesticación único" hace unos 3.600 años en América Central, aunque la especie salió del Amazonas SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA WIKIPEDIA


  • La diputada Ochoa Mejía (MC) promueve el “Plan de Impulso de Cacao y Chocolate”
  • Participan en el Panel realizado en San Lázaro, productores, especialistas y funcionarios

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), mencionó que es necesario promover la producción del cacao de alta calidad mediante cultivos sustentables, a fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores y dar a México reconocimiento a su cadena de suministro.

Durante el Panel “Plan de Impulso de Cacao y Chocolate”, el legislador indicó que el cacao es uno de los principales productos de consumo a nivel mundial, aunque a diferencia del café, se produce en los países en desarrollo y se transforma en los industrializados, lo cual le da un valor agregado al producto que nos devuelven; es decir, “lo consumimos a un precio muy superior a lo que nosotros lo vendemos”, agregó.

Ante ello, subrayó la necesidad de promover apoyos dirigidos a los productores de cacao, ya que han desaparecido los programas que impulsaban su labor. “Generalmente se daban a través del Instituto Nacional de la Economía Social o del Instituto Nacional del Emprendedor, pero han desaparecido instituciones que contenían recursos para apoyar a los productores”.  

A su vez, la promovente de este plan, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) señaló que México tiene como desafió recuperar el liderazgo y reconocimiento mundial en la producción de cacao, así como lograr el autoabastecimiento de 120 mil toneladas anuales; estados como Veracruz y Nayarit tienen un potencial en la materia que se debe explorar.

Expuso que el país se encuentra situado en el lugar número 11 de la escala de producción mundial, con el 0.8 por ciento, seguido de Colombia que representa el dos por ciento, en comparación con Costa de Marfil que produce el 45 por ciento, situándose en primer lugar.

“Desde la Cámara de Diputados he impulsado acciones legislativas, como un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para fortalecer la producción nacional e industrial del cacao como parte de la reactivación económica del país. Asimismo, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, solicité un incremento de 31.6 millones de pesos para el impulso del cultivo de cacao en el programa Sembrando Vida”, compartió la legisladora.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) manifestó que el cacao se puede recuperar porque es una fuente de trabajo para nuestros connacionales y evita que se vayan de sus tierras. “Es importante, sobre todo, poner el nombre de México en alto, porque el cacao mexicano es el mejor del mundo”.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) dijo que el cacao es un elemento cultural que México aporta al mundo, por lo cual es fundamental su rescate y otorgarle el valor y la relevancia que merece en el ámbito cultural, alimentario y económico, a fin de que este producto sea un detonador económico de las regiones que lo producen. Afirmó que “las y los mexicanos ven al chocolate como parte de la identidad nacional”.

De la misma bancada, el diputado Jorge Álvarez Máynez mencionó que el chocolate está presente en muchas de las cosas que consumimos como en bebidas, platillos o productos que además pueden hacer a México una punta de lanza. “Nuestra historia nacional, identidad y cultura no se explicaría sin el rol que ha jugado el chocolate y sigue siendo una oportunidad para muchas comunidades y personas”.

 

Valor del chocolate beneficia sólo a multinacionales

Robert Djerou Ly, embajador de Cote dÍvoire en México, comentó que, a pesar de que Costa de Marfil es el primer productor del mundo de cacao, continúa enfrentando problemas en el ámbito económico, ambiental, de producción, consumo, comercialización y calidad de vida a los productores. Indicó que el consumo de cacao en ese país está por debajo de los 100 gramo, en contraste de los 2 a 5 Kilogramos que consumen los países desarrollados.

“Tenemos como desafío económico los ingresos de los productores. De los 100 mil millones de dólares que corresponden a los ingresos anuales de la industria del chocolate en el mundo sólo se beneficia el 6 por ciento del valor agregado global de la cadena; es decir, la mayor parte de las ganancias de la industria de la cadena de valor de chocolate benefician solamente a las multinacionales”, explicó.

 

Participación de funcionarios, especialistas y productores

Francisco Javier Hernández Archundia, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el presupuesto de acompañamiento técnico tiene que ver con el fortalecimiento de las escuelas de campo a las cuales se les brindan ciertos insumos para el desarrollo de sus actividades. “La gente que esté interesada en producir que se acerque a nosotros, se capacite; nosotros cumplamos este objetivo de fortalecer sus capacidades y que ellos sean el motor de cambio en sus comunidades”.  

En representación de la Secretaría Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Jair Eridan Cabrera destacó que la capital del país es una de los principales consumidores de cacao y chocolate, además se cuenta con talleres para transformar estos productos en cremas, labiales y diversos insumos de belleza con el propósito de otorgarles valor agregado y posicionarlos a nivel internacional.

Vicente Gutiérrez Cacep, presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, compartió que han implementado una estrategia para enseñar a los productores a buscar mercados, procesarlo y a diferir productos. “Es bien conocido un lema que dice: sin cacao no hay chocolate, lo dicen a nivel mundial. Quiero decirles que en México tenemos más, porque el cacao se utiliza aquí también para diferentes bebidas y comidas, y tenemos la cultura del cacao”.  

Miguel Ángel Sainz Trápaga, presidente de ASCHOCO, afirmó que se debe desarrollar un plan de apoyo para la producción y cadena productiva del cacao; asimismo, rescatar los cultivos ya existentes. Compartió que en México hay 32 mil unidades de negocio de cacao, de las cuales dependen cerca de 150 mil personas, de acuerdo a un estudio generado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Francisco López Morales, especialista sobre la cultura del Chocolate en México, subrayó la importancia de la convergencia y sinergia que debe haber entre los productores, las políticas públicas y el sector salud para generar una propuesta efectiva que impulse la producción del cacao.

Anabel Clavelina, especialista en nutrición, explicó que el cacao, acompañado de una buena alimentación, aporta grandes beneficios a personas con condición de desnutrición que sufren de inflamación debido a este trastorno alimenticio. Además, el chocolate impacta positivamente en la salud de las personas que sufren de trastornos mentales porque libera serotonina de manera natural.

En su turno, los productores resaltaron las propiedades del cacao, recobrar la cultura y plasmarla para que nivel mundial se reconozca a México como denominación de origen. 

Asimismo, pidieron defender la propiedad industrial e intelectual y promover en la niñez el acercamiento con el producto en materia nutrimental y cultural.

About The Author

Deja un comentario