1 julio, 2022

Profeco emite alerta sobre volar con VivaAerobus

  • Además de la alerta emitida se implementará una demanda en tribunales.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una “alerta” advirtiendo a los usuarios que valoren el comprar un vuelo con la aerolínea VivaAerobus; además de informar que recurrirá a los tribunales para obligar a la empresa a respetar la ley mexicana.

Esto después de que la empresa se negara a retirar el cobro adicional por llevar equipaje de mano.

“La Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con VivaAerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”, señala en un comunicado.

Además, destacó que la empresa aérea establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y, por ende, una afectación a la economía de los clientes.

La alerta emitida, dijo, atiende a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que la Profeco tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En un video Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, destacó que instó a las tres aerolíneas que operan en México: Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus a respetar lo que marca la ley mexicana, que es que cualquier tarifa aérea debe incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano que pese menos de 10 kilos.

Tras las pláticas, dijo, las dos primeras aceptaron retirar la tarifa extra, no así VivaAerobus, por lo que además de la alerta emitida se implementará una demanda en tribunales: “Haremos cumplir a esa empresa que sigue sin aceptar que en este país debe ser así”.

En noviembre, la dependencia colocó sellos de suspensión en los mostradores deViva Aerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar el equipaje de mano.

La estadounidense Allegiant invertirá 50 mdd en Viva Aerobus

La aerolínea estadounidense Allegiant invertirá 50 millones de dólares en Viva Aerobus como parte de una alianza comercial que busca expandir los vuelos de bajo costo entra ambas naciones, informó la compañía mexicana.

Para esto, las compañías han presentado una petición conjunta al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en solicitud de la aprobación e inmunidad antimonopolio para el acuerdo de dicha alianza.

Allegiant también realizará una inversión de capital de 50 millones de dólares en Viva Aerobus y se espera que el presidente y CEO de Allegiant, Maurice J. Gallagher, Jr. se una al Consejo de Administración de Viva Aerobus. Estas operaciones también se encuentran sujetas a la autorización previa de la Comisión Federal de Competencia Económica”, precisó la mexicana.

En este sentido, indicó que al combinar la propuesta de valor, su red de rutas y la experiencia de mercado de dos de las aerolíneas de ultra bajo costo de más rápido crecimiento en el mundo, lograrán importantes beneficios al consumidor que no serían posible alcanzar de manera independiente.

Gallagher dijo que la operación conjunta será un gran triunfo para los consumidores que buscan viajes a precios bajos y sin escalas entre Estados Unidos y México, además generará beneficios económicos para el sector de hospitalidad de ambas naciones

 “Esta innovadora alianza reducirá las tarifas, estimulará el tráfico y, en última instancia, conectará muchas ciudades transfronterizas con vuelos directos. En resumen, incrementará la competitividad de las aerolíneas de bajo costo en el mercado de Estados Unidos y México, por primera vez en la historia”, afirmó.

A su vez, Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, explicó que el mercado internacional de viajes aéreos entre Estados Unidos y México es actualmente el más grande del mundo, el cual durante la pandemia ha tenido un gran desempeño gracias a una fuerte recuperación de los viajes de placer, así como para visitar a familiares y amigos.

“Esta alianza, única entre dos aerolíneas de bajo costo, creará una nueva conectividad con vuelos sin escalas y mayor competencia, fortaleciendo el inmenso mercado hispano enfocado en visitar a sus seres queridos y, ofreciendo increíbles oportunidades vacacionales para los pasajeros de ambas naciones”, consideró.

Con información de Agencias

A %d blogueros les gusta esto: