30 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Morena propone disminuir IVA del 16 al 10% por seis meses

Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar

Ciudad de México.– El senador Eduardo Ramírez Aguilar presentó este miércoles una Iniciativa con proyecto de Decreto para reducir el IVA de 16% a 10% en productos y servicios durante seis meses para reactivar la economía del país por medio del consumo.

El legislador de Morena señaló que de aprobarse, la medida duraría desde su publicación, hasta que se presente y apruebe el paquete fiscal 2021.

La propuesta también incluye la tasa del 8% en las zonas fronterizas, tanto en la norte como en la sur, a fin de mantener la competitividad con el exterior y brindar seguridad a los contribuyentes.

“Es un porcentaje significativo. Lo que se trata es no impactar demasiado en las finanzas públicas, que sea una iniciativa que tenga temporalidad durante los próximos seis meses para una reactivación económica que genere consumo y así tener crecimiento de empleos, mayor movilidad, fluidez de efectivo para las personas, ayudaría a la reactivación de empleos”, explicó Ramírez Aguilar.

“Al disponer los hogares y las personas de más ingresos para el consumo, resultaría también en una economía más solidaria, que como beneficio extrafiscal promovería un desarrollo más incluyente”, añadió el senador.

El morenista explica que la pandemia ha hecho que la adopción de medidas de política fiscal sea necesaria para evitar una caída mayor de la actividad económica. “Por lo que la situación amerita un respuesta rápida y proporcional a la gravedad de la crisis; medidas que dinamicen la economía y una de ellas es alentando el consumo”, afirmó el representante del estado de Chiapas.

“Considerar que los estímulos fiscales además de jugar a favor del incremento de la demanda, generan otros beneficios como son el estímulo a la inversión, al empleo y la generación de nuevas empresas. Actuar sobre la reducción’’, dijo Eduardo Ramírez.

Además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes límites:

Al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

En la Región Fronteriza Sur, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelo a la división internacional del sur del país, los municipios de Calakmul y Candelaria, Campeche; Amatenango de la Frontera, Benemérito de las Américas, Bejucal de Ocampo, Cacahoatán, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Suchiate, Tapachula, Tenejapa, Tuxtla Chico y Unión Juárez, Chiapas; Balancán y Tenosique, Tabasco.