4 enero, 2022

Diputada del PRI propone establecer el “Estado de Bienestar” como un derecho fundamental

Oaxaca.- La LXV Legislatura propuso adicionar el “Estado de Bienestar” cómo derecho fundamental de las y los oaxaqueños a través de programas sociales que garanticen el pleno goce del derecho a la salud, vivienda, protección social e infraestructura de los sectores más vulnerables en la entidad. 

Mediante una propuesta de adición al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se propone que toda persona tenga  derecho a participar y a obtener beneficios de los programas implementados por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, en los términos que establezca la legislación secundaria y normativa. 

De aprobarse, los  programas para el bienestar social implementados por los niveles de gobierno, estarán enfocados a rubros como; pensiones alimenticias para adultos mayores de setenta años, becas de educación superior, entrega de útiles escolares y uniformes,  apoyos a personas con discapacidad, prevención de cáncer cérvico uterino, apoyo a jefas de familia desempleadas, servicios gratuitos y fortalecimiento a la economía de mujeres y hombres de 18 y 59 años en situación de pobreza. 

Los beneficios se darían en un marco de prestación de servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.

Con esta iniciativa se busca garantizar el derecho al estado de bienestar e impulsar la generación de acciones que coadyuven a los sectores más desfavorecidos. 

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señalan que del año 2018 al 2020 el nivel de pobreza en el país era del 43.9%, afectando áreas como la salud, educación, alimentación entre otros. 

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y turnada a estudio para su dictaminación a la Comisión Permanente respectiva.

A %d blogueros les gusta esto: