8 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos son vinculados a proceso por tortura

Jalisco.- La Fiscalía de Jalisco vinculó a proceso a Juan Manuel N. y Guadalupe Elizabeth, Comisario y Comandante de la Policía Municipal de Ixtlahuacán, por su participación y responsabilidad en el homicidio de Giovanni López.

Ambos fueron vinculados a proceso por el delito de tortura y deberán de pasar un año de prisión preventiva.

De acuerdo al informe oficial, Guadalupe era la oficial al mando, la noche del 5 de mayo cuando la patrulla a su cargo, detuvo a Giovanni López junto con su familia en el fraccionamiento de los Olivos, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Según los testigos y afectados indirectos, el arresto fue por no portar cubrebocas, aunque la autoridad indica que fue por haber cometió faltas administrativas, aunque no presentó pruebas de nada.

Tras el sometimiento y detención que fueron documentadas en un video, Giovanni fue golpeado, torturado hasta la muerte en los separos de la dependencia. La autopsia reveló que murió a causa de la brutal golpiza.

Al tener conocimiento de los hechos, el Comisario Juan Manuel N., ordenó el traslado del occiso a los servicios médicos municipales, donde dejó de existir.

La investigación evidenció manipulación del parte médico y ocultamiento de información en perjuicio de la familia de Giovanni López, a quienes sin mayor explicación les dijeron que su ser querido estaba en el hospital, cuando ya estaba sin vida en la morgue.

Por ello, el juez de control les dictó auto de control a proceso por el delito de tortura y como medida cautelar les aplicó un año de prisión preventiva oficiosa.

La audiencia para un tercer policía continúa, solo que él está acusado por el delito de homicidio.