• De acuerdo a la Cofepris están libres de la bacteria Enterococcus faecalis
  • La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, informaron que las 17 playas de los tres principales destinos turísticos de la entidad -Puerto Escondido, Santa Cruz Huatulco y Puerto Ángel- están libres de enterococos y son aptas para su uso recreativo.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados validados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) correspondiente al programa Playas Limpias 2021, el cual indica que a la fecha, el 98.5% de las playas del país -entre éstas las de Oaxaca- pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dependencia precisó que con la finalidad de mantener una vigilancia preventiva y salvaguardar a turistas locales, nacionales e internacionales que acudan a estos lugares de descanso y esparcimiento por la temporada vacacional de diciembre, se programaron en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa” los muestreos de agua de mar para uso recreativo.

En total se analizaron 102 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), con base a la Norma Oficial Mexicana NOM_210_SSA1-2014 durante el periodo pre- vacacional por la Temporada de Invierno 2021, del 29 de noviembre al 8 de diciembre del presente año.

Explicó que se tomaron muestras en Puerto Ángel en las playas: Zipolite I y Zipolite II; en Huatulco: La Entrega, Chahué, la Bocana y Tangolunda; y en Puerto Escondido las playas fueron: Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Con los muestreos se garantiza la calidad del agua de mar para prevenir y limitar los riesgos y daños a la salud de la población por enfermedades de la piel, gastrointestinales y otras ocasionadas por el agua contaminada, puntualizaron los SSO.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los usuarios, por lo que esta autoridad sanitaria realiza estas pruebas con un enfoque preventivo.

La institución exhorta a la población que visita o visitará las playas en esta temporada vacacional a continuar con las medidas sanitarias contra el COVID-19, como es el uso del cubrebocas, lavado de manos frecuente, la sana distancia y evitar lugares concurridos o espacios cerrados.

Además de procurar no asolearse directamente, utilizar bloqueador solar, no ingresar al mar si consumen bebidas alcohólicas o después de ingerir alimentos y depositar la basura en su lugar, para no contaminar el medio ambiente.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página de Cofepris, disponible en https://bit.ly/3i5T8zb, así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

About The Author

Deja un comentario