Imagen ilustrativa

 * Agentes Estatales de Investigación aseguraron un vehículo que transportaba 15 bolsas de plástico, en jurisdicción de San Pedro Huilotepec.

Oaxaca.- A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó el aseguramiento de 15 mil huevos de tortuga que eran transportados en un vehículo de motor en jurisdicción de San Pedro Huilotepec, Distrito de Tehuantepec, en la región del Istmo.

De acuerdo al reporte, el pasado 29 de diciembre Agentes Estatales de Investigación se percataron que sujetos desconocidos a bordo de dos vehículos circulaban a alta velocidad en inmediaciones del referido municipio, motivo por el cual se les marcó el alto; sin embargo, hicieron caso omiso y trataron de huir.

Luego de una persecución, uno de los vehículos fue abandonado y tras una inspección por parte de los agentes investigadores, encontraron las bolsas de plástico que contenían 15 mil huevos de quelonio.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia aseguró el producto y la unidad de motor, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente. Aunque no mencionaron la detención de ningún sospechoso.

Aunque no existen datos claros sobre cuántos huevos son saqueados cada año en las costas de Oaxaca, según las cifras que han brindado las autoridades y reportes de especialistas, se estima que la cifra supera los 100 mil especímenes, en términos conservadores.

Ni autoridades federales o estatales han sido capaces de controlar esta situación, la cual ha ido escalando considerablemente los últimos años. Aunado a las afectaciones por la pesca ilegal en la entidad, que en meses pasados dejó más de 300 tortugas muertas al quedar atrapadas en redes.

Ello pese a que la entidad oaxaqueña es uno de los principales santuarios para el anudamiento de estas especies protegidas y algunas, en peligro de extinción.

About The Author

Deja un comentario