- Los trabajadores mexicanos han incrementado su productividad en diversos sectores, sin que se les pague más, aseguran
- Proponen reformas a leyes Federal del Trabajo, General de Desarrollo Social y del Impuesto sobre la Renta
Diputados de Movimiento Ciudadano impulsan una iniciativa para incrementar el salario mínimo, con el fin de revalorizar el empleo y disminuir la brecha entre la línea de bienestar y ese tabulador para garantizar los derechos a la alimentación, educación y salud, entre otros.
En la exposición de motivos, se advierte que de los 57.1 millones de mexicanos que tienen un trabajo remunerado sólo 2 de cada 100 reciben más de cinco salarios mínimos y el 31 por ciento apenas gana un salario mínimo.
La propuesta destaca que los trabajadores mexicanos han incrementado su productividad en diversos sectores, sin que se les pague más. Al menos en 38 industrias se han hecho más productivos; no obstante, no se refleja en sus ingresos.
Por ello, el diputado Jorge Álvarez Máynez, quien rubrica la propuesta, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, General de Desarrollo Social y del Impuesto sobre la Renta.
En la Ley Federal del Trabajo sugieren modificar los artículos 85, 90, 94, 335, 345, 557, numeral VIII, y 573, numeral I; y se añaden una fracción V al artículo 322, y un numeral III al artículo 570, para que el salario mínimo se fije en consistencia con la productividad laboral media del país.
En una cantidad que alcance la línea de bienestar familiar que fije el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la Ley General de Desarrollo Social plantea añadir un segundo párrafo al artículo 80, para que “el Coneval proponga la revisión de los salarios mínimos en cualquier momento a la Comisión de los Salarios Mínimos, de manera que alcancen la línea de bienestar familiar que fije”.
Respecto a la Ley del Impuesto sobre la Renta sugiere adicionar un Capítulo XIII de los estímulos al pago de salarios.
Además, adicionar un artículo 216, con el propósito de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales, de acuerdo con el monto excedente de los salarios efectivamente pagados a sus trabajadores: hasta 25 por ciento, tendrá una tasa aplicable de tres por ciento; hasta 50 por ciento, cinco por ciento y, hasta 75 por ciento, siete por ciento.
También, se otorgaría un estímulo fiscal adicional a los contribuyentes, sobre el ISR, de acuerdo con el salario efectivamente pagado a aquellos trabajadores que reciban un salario mayor a la línea de bienestar familiar que fije el Coneval.
La iniciativa se remitió a las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público para su análisis.
Refiere que el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía-Julio 2021, elaborado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), subraya que el 13.3 por ciento de las personas trabajadoras remuneradas y asalariadas que laboran jornada completa, ganan hasta un salario mínimo.
En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el porcentaje de personas trabajadoras que perciben salario mínimo es de 26 por ciento y en el resto del país se ubica en 11.9 por ciento.
El gasto promedio por hogar es de 15 mil 799 pesos al mes, lo que significa que un hogar necesita más de un ingreso.
Con base en datos del Coneval, una canasta básica alimentaria representa 3 mil 383 pesos mensuales en zonas urbanas, por lo que el 57 por ciento del gasto de los hogares se destina sólo a alimentación y transporte.
El salario mínimo en 2021 de 123.22 pesos diarios, muy por debajo “de la línea de bienestar familiar que hoy representa seis mil 958 pesos mensuales y que permite a una familia de cuatro integrantes, cubrir necesidades de alimentos, gastos indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento con la percepción de dos de sus miembros”, agrega.