• “Por lineamientos la prueba de RT-PCR se toma al 100% de pacientes hospitalizados y al 10% de pacientes ambulatorios”.

Oaxaca.- La tarde del jueves 30 de diciembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de un caso de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en la entidad.

La muestra, que fue tomada por un laboratorio privado, corresponde a una paciente de 26 años que viajó recientemente al extranjero pero como no existen mayores protocolos para ingresar tanto al país como al estado, no se tuvo un registro previo del caso ya que hasta el 29 de diciembre los SSO a cargo de Juan Carlos Márquez, negaban la presencia de la variante Ómicron en Oaxaca.

No obstante, horas más tarde la Presidenta del Congreso local, Mariana Benitez Tiburcio informó que dio positiva a COVID y por los síntomas podría ser la variante Ómicron, y aunque algunos medios de comunicación la señalaron como el primer caso, la legisladora desestimó los dichos al indicar que se contagió en la entidad.

“El virus ya está en México, es ilógico pensar que solo son 42 casos en un país de más de 120 millones de personas, el cual no ha cerrado fronteras ni vuelos de países con altos contagios”, apuntó la representante popular.

Por medio de Redes sociales, usuarios cuestionaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa por la falta de acciones para prevenir mayores contagios, ya que las actividades sociales van en aumento y los Servicios de Salud se han limitado a repetir las mismas medidas de seguridad como el uso del cubrebocas, sin embargo este no es obligatorio por lo que decenas de ciudadanos y visitantes deciden no usarlo, incrementando considerablemente los riesgos de contagio.

Otros criticaron que Zonas Arqueológicas estén cerradas pero bares, antros y restaurantes no, a lo que el propio gobernador respondió que esas áreas corresponden al INAH, ignorando la muy probable ola de contagios que traiga esta época decembrina ante las nulas medidas preventivas por parte de las autoridades, sumado a una gran irresponsabilidad social.

Respecto a las pruebas para diagnosticar la enfermedad, los propios Servicios de Salud señalaron que “por lineamientos la prueba de RT-PCR se toma al 100% de pacientes hospitalizados y al 10% de pacientes ambulatorios”.

Por lo que las “recomendaciones” del gobierno son mantener la higiene de manos, la sana distancia, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar sitios muy concurridos y vacunarse.

En su informe diario, la dependencia indicó que la pandemia continúa activa en 41 municipios, con un global de 131 personas que enfermaron en los últimos 14 días, de los cuales 76 son del sexo femenino y 55 del masculino.

De acuerdo con las cifras de este jueves se reportó una defunción más a causa de la enfermedad, para acumular cinco mil 655 decesos -oficiales- desde que inició la emergencia sanitaria en Oaxaca.

También se cuantificaron 14 municipios con la presencia de casos nuevos, principalmente: Santa María Huatulco y Oaxaca de Juárez con 11 y siete casos, seguidos de Villa de Zaachila con cuatro, el resto tres, dos y una notificación.

En las últimas 24 horas se ingresó a una persona a hospitalización, hay cinco hospitales con una ocupación del 100%, aunque los SSO aseguran que se cuenta con 343 camas disponibles de un total de 422.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales reporta 50 mil 922 casos positivos confirmados, 73 activos y dos mil 511 decesos; Istmo 11 mil 865 casos, 12 activos y mil 206 decesos; Tuxtepec cinco mil 802 positivos, cuatro activos y 562 decesos; Costa cinco mil 913 contagios, 30 activos y 473 decesos; Mixteca seis mil 522 casos, 10 activos y 578 decesos; Sierra dos mil 971 casos, dos activos y 325 decesos.

About The Author

Deja un comentario