9 mayo, 2022

Oaxaca “se colgó” 108 medallas durante el 2021

• Las competencias contabilizadas son parte del Sistema Nacional de Competencias y los eventos internacionales reconocidos por federaciones    

Oaxaca.- Durante el año 2021, los diferentes selectivos del deporte oaxaqueño se colgaron un total de 108 medallas en eventos que están dentro del Sistema Nacional de Competencias y a nivel internacional por las diferentes federaciones deportivas; lo que representó un año sin precedente por estos resultados.

De las 108 medallas que Oaxaca obtuvo, a nivel nacional se contaron 26 de oro, 26 de plata y 46 de bronce, para un total de 98, las cuales se consiguieron en tres de los seis eventos del Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A nivel internacional las y los oaxaqueños que representaron a México, consiguieron una decena de preseas, de las cuales una fue de oro y nueve de bronce, conseguidas en las disciplinas de lucha, triatlón y judo.

Las y los deportistas que representaron a Oaxaca a nivel nacional e internacional, contaron con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), que se encargó de dotar con uniformes exteriores y de competencia a cada selectivo.

Además, como parte del compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también se brindó el apoyo en transporte a los destinos de competencia.

Este año, Oaxaca tuvo representación en los Juegos Nacionales Conade, logrando un total de 56 medallas: 16 de oro, 11 de plata y 29 de bronce, con el deporte de luchas asociadas como puntero del medallero.

En los Paranacionales Conade, Oaxaca tuvo una participación histórica al conseguir 30 medallas, de las cuales seis fueron de oro, 11 de plata y 13 de bronce, destacando el oro del golbol femenil, metal que nunca antes se había obtenido para la entidad.

Otro evento fueron los Juegos Nacionales Populares, donde Oaxaca cosechó un total de 12 preseas: cuatro de otro, cuatro de plata y cuatro de bronce, en los deportes de artes marciales y boxeo.

Dentro de las competencias del Sistema Nacional, también se participó en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, en el que no se lograron medallas; así como en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, donde solamente se tuvo la pelota mixteca como exhibición, mientras que en el Festival Deportivo de Mar y Playa no se tuvo representativo.

A nivel internacional, la medalla de oro la obtuvo Cecilia Sayuri Ramírez Alavez en el Campeonato Panamericano Sub 23 de triatlón en St. George, Utha, Estados Unidos, mientras que los judokas, Ian Kener Ramírez y Emiliano Reyes, se colgaron par de bronces cada uno en el Campeonato Panamericano Sub 15 y Copa Abierta del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.

La lucha fue el deporte que más preseas aportó con cinco medallas, tres de ellas en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juvenil en Oaxtepec, Morelos con Karime AnelMartínez Terán, Jelissa Jocelyn Hernández Gómez y Ángel de Jesús Ramírez Navarro.

También destaca la medalla de Ángel Asunción Bautista López, en el Campeonato Panamericano de Adultos realizado en Guatemala y que le valió para ser reconocido con el Premio Estatal del Deporte 2021.

Otra presea importante fue la que logró Erick Uriel Barroso Bautista, quien pasó a la historia del deporte oaxaqueño con el bronce en los primeros Juegos Panamericanos Junior en Valle-Cali, Colombia.

Para este año, el Incude Oaxaca seguirá apoyando a las y los deportistas oaxaqueños en su ruta de cara a las diferentes competencias, a fin de que logren alcanzar el anhelado sueño de subir al medallero.

A %d blogueros les gusta esto: