26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Demandan a Segob informe sobre avances del Registro de Personas con Discapacidad 

  •  Esta base de datos es vital para el diseño de políticas públicas dirigidas a este sector de la población: Reynoso Sánchez.

     

La Secretaría de Gobernación tiene que dar a conocer el avance en la instalación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, así como los ajustes técnicos en la Cédula Única de Registro Poblacional para incorporar este tipo de información como lo prevé la Ley, consideró la senadora Alejandra Reynoso Sánchez. 

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria del 15 de diciembre, la legisladora del PAN destacó que en México hay alrededor de 7.8 millones de mexicanos con alguna discapacidad. 

Por lo que, acotó, es de vital importancia contar con un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, “porque se convertiría en un faro de luz para el diseño e implementación de políticas públicas, debido a que los datos con los que se cuenta actualmente son muy limitados”. 

Reynoso Sánchez refirió que, lamentablemente, no se conocen mayores datos como tipos de discapacidad, condiciones específicas de las personas o los lugares en los que se ubican, por lo que contar con esos datos garantizará que las políticas públicas que implementen estados y municipios sean las correctas para la población objetivo. 

Explicó que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Estado mexicano está obligado a recopilar datos estadísticos y de investigación, que le permitan formular y aplicar políticas adecuadas para este sector de la población.  

Por ello, el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversos ordenamientos para crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, y realizar los ajustes técnicos para la impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con información del Certificado de Discapacidad, si así lo solicita el interesado.  

En el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Gobernación, la senadora advirtió que algunas proyecciones indican que, al envejecer la población mundial, la presencia de discapacidades en las personas incrementará. 

Lo anterior, expresó, representa un reto importante para los gobiernos, pues la población con discapacidad sufre condiciones muy marcadas de exclusión, y esto se puede corroborar con el alto porcentaje de esta población que vive en la pobreza. 

Así como la manera en la que es discriminada en servicios básicos como la educación y la salud, además de la situación que enfrentan para acceder a empleos que les permitiría mejorar su calidad de vida, afirmó la legisladora del PAN. 

A %d blogueros les gusta esto: