12 enero, 2022

Cambios en Relaciones

Desde el portal

Por Angel Soriano

Cambios en Relaciones

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante la conferencia de prensa mañanera del lunes 10 reconoció que “amaneció ronco”, confirmó más tarde que se hizo la prueba y resultó positivo a covid-10, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le sustituirá en las conferencias mientras permanece aislado.

 Respondió a las declaraciones del coordinador de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal, en el sentido de que los radicales de su gobierno acabarán con el país. Dijo el presidente que sí, efectivamente, son radicales porque desean un cambio de raíz, transformar todo, no andar con medias tintas.

 Respecto al porqué su Gobierno no enviaría representante a la toma de posesión, por cuarta ocasión, de Daniel Ortega como presidente, dijo no estar enterado de cuándo sería la ceremonia y cuando se le informó que sería a las 4 de la tarde indicó que si daba tiempo enviarían representante de acuerdo con lo que indica el 89 Constitucional de la no intromisión en asuntos internos de otros países y pleno respeto a su soberanía.

 Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. Es que de una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Venezuela, porque va a ser embajador Leopoldo de Gyves y el periodista Guillermo Zamora va a Nicaragua, pero vienen otros cambios, anunció.

TURBULENCIAS

Gira por Centroamérica

 Antes de que se enterara que padece covid, en su conferencia de prensa el presidente López Obrador anunció una gira por Centroamérica así como la visita de la nueva presidenta de Honduras,  Xiomera Castro, y del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric; dijo que ha ido tres veces a la Unión Americana y no a la región, por lo que tiene prevista una gira por la zona. Y pese a que el encargado de negocios en Nicaragua, Ramiro Ayala, acudió formalmente a la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, ratificó que es decisión de los nicaraguenses elegir a sus autoridades, seguramente hubo un error u omisión el que la cancillería mexicana haya anunciado que no habría representante, situación que el presidente corrió y de paso anunció cambios. Seguramente estos son en cuestión de embajadores o cónsules con quienes se realizará una próxima reunión…La sorpresa fue la incorporación al mundo diplomático del activista social Leopoldo de Gyves que ha realizado su trabajo político en la región del Istmo de Tehuantepec, concretamente en Juchitán, en donde ha sido alcalde en dos ocasiones. Igual que el presidente AMLO, ha sido promotor del no pago de las tarifas de luz por ser éstas muy elevadas, y buscaba la candidatura de Morena al gobierno del estado…Su salida de la región obedece a dos razones: es un activista social como lo fue y es el presidente a quien conoce de décadas; ha sido facilitador en la realización del corredor transístmico al grado que las comunidades no han protestado como en sexenios anteriores y le allana el camino al senador con licencia Salomón Jara, que también tiene sus huestes en la región. Son reacomodos políticos, burocráticos y administrativos con miras al proceso electoral del 5 de junio…Y también le aclaró al senador Monreal que la lucha anticipada por el relevo presidencial obedece a que en México ya no hay tapadismo como en el porfirismo: ahora los aspirantes alzan la mano y se exponen a la opinión pública. Son los cambios que promueve la IV Transformación…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.brecharevista.com/facebook oficial

@BrechaRevista

A %d blogueros les gusta esto: