9 mayo, 2022

Denuncian corrupción y agresión a periodista por parte de policías de Oaxaca de Juárez 

  • “Policía municipal de Oaxaca de Juárez, me arrebata el teléfono y me agrede”, denuncia periodista.

Oaxaca.- Con tan solo 26 días de haber asumido el cargo de Presidente Municipal, la administración de Francisco Martínez Neri ya ha tenido que enfrentar diversos problemas heredados por su antecesor y otros, tan añejos como complejos, tal es el caso de la corrupción policial. 

Por medio de redes sociales se difundieron varios videos denunciando supuestos actos de corrupción por parte de elementos de la policía capitalina, así como una agresión en contra de un periodista durante un operativo vehicular que implementaban agentes viales de la misma corporación. 

En el primero se evidencia a miembros de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) recibiendo dinero como un supuesto soborno para liberar a una persona que habían detenido por robar un celular en las calles aledañas a la Central de Abasto, la zona con mayores indices de criminalidad de toda la ciudad. 

“Aquí un video de la Flamante UMAR recibiendo dinero en la central de abastos dejo abajo el otro video donde sueltan al ladrón que había robado un celular a la altura de la pluma 3 del estacionamiento donde hace 8 días había colocado una cámara de C4 una vergüenza”, publicó un joven que compartió uno de los videos. 

En otra filmación del mismo caso, se escucha la voz de una mujer diciendo “ya quedó el trato, ya se repartieron entre los tres”, al indicar que ya le habían quitado las esposas al ladrón, quien después se retiró “riendo”. 

Esta no es la primera vez que denuncian colusión y protección por parte de las autoridades hacia los delincuentes de la zona, así como la impunidad con la que actúan sin importar la hora del día. Situación que ha sido señalada en reiteradas ocasiones por los propios comerciantes, quienes se han tenido que adaptar tomando sus propias medidas, aunque muchas veces se ponen en riesgo ante posibles represalias de los criminales. 

Otro caso que se denunció en redes sociales, fue la agresión que sufrió el periodista Ismael García por parte de un agente municipal quien le arrebató el teléfono y lo agredió, durante un operativo vial. 

“Inédito. En medio del clima de inseguridad contra la prensa, policía municipal de Oaxaca de Juárez, me arrebata el teléfono y me agrede, tras cumplir con requisitos de revisión de motociclista. Lo denunciaré”, publicó el comunicador. 

Detalló que presentó una denuncia la cual quedó bajo el expediente 2903/FVCE/Oaxaca/2022 en contra de los elementos de seguridad, agradeciendo el apoyo brindado. 

Además, destacó que “casualmente” horas antes había compartido en el medio de Zona Roja, el video del probable acto de corrupción de la policía del municipio de Oaxaca de Juárez.

Hasta el momento el gobierno de Francisco Martínez Neri no ha hecho declaraciones al respecto, al igual que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil del municipio de  Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra. 

A %d blogueros les gusta esto: