25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Panama rechaza nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador de México

En todas las ocasiones fue defendido por el propio Presidente al grado de responsabilizar a las víctimas por no haber presentado las denuncias, ya que aseguró, no existe ninguna formal.

Ciudad de México.– El gobierno de Panamá pidió al de México que reconsiderara la designación de Pedro Salmerón como embajador en aquel país. Esto derivado de las denuncias en su contra por acoso sexual durante su periodo como docente de una Universidad privada.

Ante esta postura, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que era resultado de una campaña de linchamiento en contra del historiador, no obstante, informó que fue el propio Salmerón quien “declinó” la invitación.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador indicó que en lugar de Salmerón será propuesta la Senadora suplente, Jesusa Rodríguez como Embajadora en Panamá.

“Nos mandó una carta Pedro porque se hizo un escándalo, imagínense si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser acusándolo de acoso sexual. Y, sin duda, hay un componente conservador en todo esto, sin duda” declaró el mandatario.

“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, escribió Salmerón en su misiva.

“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, Señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, añadió.

También agradeció la “defensa” de López Obrador, así como “su amistad y su confianza”, las cuales aseguró, “son para mí mucho más importantes que cualquier cargo o empleo”.

“Nunca los busqué: los acepté fue para servir a la República y a un gobierno que pese a que está transformado al país y cuenta con el 70% de la aprobación popular (o justamente por eso), despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen”, agregó.

Por su parte, Obrador adelantó que le propondrá a Salmerón ser su asesor en materia de Archivos o para elaborar una “historia” para jóvenes sobre los fraudes electorales.

“Vamos a buscar la forma, a ver si no se enojan los conservadores, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo. A mí me gustaría que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos. Me importa muchísimo dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, el Archivo Agrario y él es especialista.

Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años, del fraude a Madero 112 años para acá”, declaró.

Las denuncias

A raíz del movimiento #MeTooITAM que busca denunciar y visibilizar los casos de acoso o violencia sexual al interior del Instituto, alumnas y exalumnas del ITAM denunciaron al entonces catedrático Pedro Salmerón por acoso sexual, quien debió presentar su renuncia meses más tarde en medio de una investigación que se negó a afrontar.

Al reclamo se sumaron estudiantes de la UNAM y más adelante hasta miembros de su partido Morena, lo denunciaron.

Aunque en todas las ocasiones fue defendido por el propio Presidente al grado de responsabilizar a las víctimas por no haber presentado las denuncias, ya que aseguró, no existe ninguna formal.

A %d blogueros les gusta esto: