Soldados ucranianos en el este del país. Fuente: Ministerio de Defensa de Ucrania

La guerra, ahora en Ucrania, debe ser descartada.

Desde el portal

Por Ángel Soriano

Soberanía de Ucrania

 México a fijado su posición de respeto a la soberanía y libre determinación de los pueblos en el caso de Ucrania, en donde el conflicto puede tonar una nueva guerra mundial, innecesaria en estos tiempos de globalización y de avance de la humanidad en tecnologías –aun cuando en otros rincones de la tierra se vive en un retraso ancestral-, lo que debería cambiar la mentalidad de los gobernantes.

 Si Ucrania decidió llevar su vida propia, legítima aspiraciones de hasta las comunidades más remotas, no hay porqué imponerles un tipo de gobierno o de costumbres ajenas a su decisión; es necesario que el derecho a la libre determinación de los pueblos se respete, y con ello, como el apotegma del Presidente Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz.

 Y la paz mundial está en riesgo si es que las potencias no se ponen de acuerdo en respetar la decisión de los ucranianos y se les amenaza con la invasión de su territorio y la imposición de un gobierno que se guíe por las instrucciones de otros y no del pueblo legítimo. Los organismos mundiales creados para velar por la tranquilidad del orbe es preciso que hoy intervengan.

 La mentalidad colonial, el atropello a los pueblos, las invasiones y el uso de la fuerza para dominar territorios deben ser ya cosa del pasado. Las comunidades tienen derecho a vivir de acuerdo a sus usos y costumbres, con pleno apego a su tierra, a su música y a sus tradiciones, sin que sus decisiones pertenezcan a las de los poderosos. La guerra, ahora en Ucrania, debe ser descartada.

TURBULENCIAS

Contratos, filón de oro de la corrupción

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia de prensa mañanera de este lunes 31 que su hijo José Ramón López Beltrán no ha recibido ni un solo contrato de su Gobierno y que su esposa Carolyn Adams “al parecer tiene dinero”, por lo tanto desmintió que sea favorecido por la IV-T para vivir “a todo lujo” en Houston, Texas. Los contratos siguen siendo el filón de oro y una vía para la sustracción de los recursos públicos pese a que se han dispuesto distintas medidas burocráticas para frenar esa práctica…Desarrollo sustentable en el cuidado del medio ambiente, respeto a la flora y a la fauna, ofreció el presidente López Obrador al concluir su gira por el sureste de México en donde están en marcha colosales obras que detonarán el desarrollo de la región y del país en su conjunto. Y a pesar de que en otros estados donde habrá elecciones de gobernadores hay conflicto, en Quintana Roo la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, apareció al lado del presidente con motivo de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno Federal y estatal para la realización de obras en el destino turístico de atractivo internacional. La precandidata al gobierno de QR cuenta con simpatía al interior y exterior de Morena. Y quien prácticamente dio ya su apoyo al precandidato Salomón Jara para ser postulado por Morena al gobierno de Oaxaca es el activista Flavio Sosa. Afirmó que no habrá ruptura ni con Morena ni con Salomón Jara, pero que esperarán la decisión de la Sala Superior del TFEPJF para ver que decide en relación con la impugnación de la senadora Susana Harp…Habrá intercambio de agentes de los gobiernos de México y Estados Unidos en ambos lados del territorio, esto con el objeto de frenar la ola de violencia que afecta a ambas naciones. El embajador Ken Salazar dijo que se respeta la soberanía de México pero es importante contar con una estrecha colaboración para frenar las acciones del crimen organizado en detrimento de la buena vecindad y del turismo que visita ambos lados de la frontera. Los agentes de la FBI e incluso de Canadá, operan ya en Cancún…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario