26 mayo, 2022

Honduras tiene su primer Presidenta 

Al obtener la victoria en las elecciones del 28 de noviembre del 2021, Xiomara Castro Sarmiento, se convirtió en la treceava Presidenta que ha existido en el continente americano y, en la primer mujer en gobernar Honduras en sus 200 años de existir como República. 

Con 62 años de edad y Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Castro se ha dedicado a la producción agrícola y ganadera; incursionando por primera vez en el ámbito político en el 2005 durante la campaña de su esposo, el entonces candidato presidencial José Manuel Zelaya Rosales. 

Castro participó como organizadora de los grupos de mujeres que buscaban apoyar la candidatura de Zelaya, quien ganó las elecciones y asumió el cargo de Presidente en el 2006, con lo que se convirtió en la Primera Dama de Honduras hasta el 28 de junio de 2009 cuando por medio de un golpe de Estado su esposo fue derrocado. 

Mientras Zelaya debía enfrentar el exilio, Xiomara Castro se convirtió en un miembro muy activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), siendo su participación en marchas y movilizaciones, su primer plataforma electoral. 

Para marzo de 2011 nacía el partido Libertad y Refundación (LIBRE) fundando por el propio Zelaya. Y para julio de 2012, Castro se convertía en su candidata presidencial para competir contra Juan Orlando Hernández. Y aunque no logró el triunfo en el 2013, permitió un dinamismo democrático que terminó con el esquema bipartidista que existía en Honduras. 

Durante el gobierno de Juan Orlando Hernández se realizaron cambios a la Constitución que permitieron la reelección del mandatario, por lo que volvió a contender en el 2017. 

En dicho proceso también participó Xiomara Castro pero declinó a favor de la candidatura de Salvador Nasralla del Partido Liberal, para conformar la alianza “Oposición contra la Dictadura”, la cual obtuvo 1 millón 360 mil 442 votos, el 41.4 % del total, mientras que Hernández alcanzó el 42.9 % con 1 millón 410 mil 888 sufragios. 

El resultado fue calificado como un fraude por irregularidades documentadas tanto por la oposición como por organismos internacionales, lo que desató manifestaciones en diversas partes del país, las cuales fueron reprimidas por el estado a través de la fuerza pública, registrándose cientos de detenciones y la muerte de al menos un policía y 22 civiles, de ellos, 16 por disparos de agentes de seguridad, según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque organismos civiles han denunciado más de 30 víctimas mortales. 

Tras casi un año de conflicto, se lograron diversos acuerdos entre el partido oficialista, el gobierno y la oposición, que permitieron la pacificación del país. Aunque la transición democrática quedó pendiente. 

Para la elección del 2021 se unieron diversas corrientes políticas bajo la “Alianza del Pueblo”, logrando que Xiomara Castro llegara a la Presidencia, cargo que asumió el pasado 27 de enero de 2022 y que ocupará por -al menos- cuatro años. 

“Doce años de lucha y doce años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo”, fue el mensaje de Castro al agradecer el apoyo brindado y advertir la difícil situación en la que recibió el país. 

“Dios y el pueblo me concedieron el honor de dirigir los destinos de nuestra nación. Con humildad y firmeza asumo este compromiso. Esta presidenta no va a doblegarse ante intereses particulares y siempre tendrá presente porqué su pueblo la eligió.” 

-Xiomara Castro 

Al prometer la refundación del “estado socialista y democrático”, Castro denunció que recibe un país en crisis económica, no obstante, se comprometió a emprender una lucha en contra de la corrupción e impunidad. Solicitando incluso el apoyo de organismos internacionales como la ONU. 

“El país ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota” –

Xiomara Castro

“Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueos. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y agiotaje […]. Tenemos el deber de restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia, la eficiencia, la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional”. 

Dentro de su agenda de trabajo destacó la propuesta para crear una Ley de Consulta Popular, estableciendo la participación de la ciudadanía como un eje central de su gobierno.  

Mencionó la creación de una Policía Comunitaria, acceso gratuito a Internet, indulto a presos políticos, un plan de reforestación nacional y hasta un nuevo Código Penal. 

También propuso la creación de una Secretaría General, revisar los contratos de energía, no más impuestos, exoneraciones fiscales y subsidios para el consumo de energía eléctrica. Todo ello como prioridades en los primeros cien días de gobierno. 

El Dato: En América solo han existido 13 mujeres Jefas de Estado: 

  • Xiomara Castro (2021) – Honduras
  • Dilma Rousseff (2011-2016) – Brasil.
  • Laura Chinchilla (2010-2014) – Costa Rica.
  •  Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) – Chile
  •  Mireya Moscoso (1999-2004) – Panamá
  • Janet Rosenberg Jagan (1997-1999)- Guyana 
  • Rosalía Arteaga (1997) – Ecuador 
  • Lidia Gueiler Tejada (1979-1980) – Bolivia 
  • Jeanine Áñez (2019-2020) – Bolivia
  • María Estela Martínez de Perón (1974-1976) – Argentina 
  • Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) – Argentina
  • Ertha Pascal-Trouillot (1990-1991) – Haití 
  • Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) – Nicaragua

Violeta Barrios de Chamorro quien gobernó Nicaragua de 1990 a 1997, fue la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en su país y en América Latina. 

Fragmento del Artículo “Honduras tiene su primera Presidenta”, publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva de Febrero, puedes descargarla aquí.

A %d blogueros les gusta esto: