• CDHEZ pide al estado implementar un mecanismo de protección a periodistas

Zacatecas.- El periodista Juan Carlos Muñiz, del portal Testigo Minero, fue asesinado la tarde del viernes en Fresnillo, el municipio más violento del país según los registros oficiales de homicidios dolosos y, uno de los que registra mayor presencia del crimen organizado.

De acuerdo con las autoridades municipales, el cuerpo fue encontrado dentro un taxi en el fraccionamiento Los Olivos, unidad con la que trabajaba como otra fuente de ingresos.

Juan Carlos, conocido como ‘Rigoberto’, cubría la nota roja en una de las regiones más peligrosas del país, en donde semana con semana se registran decenas de crímenes, desde enfrentamientos, ejecuciones hasta el abandono de cuerpos en la vía pública. Todo ello en medio de una guerra entre células del narcotráfico que se disputan el territorio.

“Rigo” era un comunicador muy popular en la zona, sus compañeros reconocen su labor y la calidad de sus fuentes al interior de las corporaciones de seguridad, lo que le permitía una mayor cobertura.

Tras el crimen, al lugar arribaron elementos de la Policía de Investigación y Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) quienes iniciaron las labores para esclarecer el séptimo homicidio de un periodista en lo que va del año.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) informó que la investigación se realizará con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Además, se estableció comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el gobernador morenista, David Monreal, condenó el asesinato de Muñiz y expresó su solidaridad a los familiares.

“He solicitado a la Fiscalía que lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”, escribió en su cuenta de Twitter.

A diferencia de su hermano Saul Monreal, Presidente municipal de Fresnillo quien no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a cargo de María de la Luz Dominguez, se sumó a la condena por el crimen y solicitó a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los responsables. Además, reiteró el llamado a las autoridades estatales para que implementen un mecanismo de protección a periodistas y se garantice su integridad para desempeñar su labor.

El Vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se expresó en Redes Sociales sobre el tema, asegurando que “no habrá impunidad”.

Rigoberto es el séptimo periodista asesinado en lo que va del 2022. Junto a los periodistas asesinados en Tijuana en los primeros meses de este año, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez; así como el de José Luis Gamboa Arenas, ejecutado en VeracruzRoberto Toledo, en MichoacánHeber López Vázquez en Oaxaca y,  Jorge Camero en Sonora.

México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras sobre la última década, la mayoría de los asesinatos y agresiones se concentraron en estados con intensa presencia del crimen organizado, donde muchos de los reporteros asesinados cubrían noticias sobre corrupción, narcotráfico, violencia y seguridad pública.

Según el gobierno federal, la mayoría de las agresiones provienen de autoridades municipales y estatales, derivado de señalamientos por corrupción en sus administraciones.

About The Author

Deja un comentario