Imagen: Facebook Salomón Jara

Acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la Secretaria General, Citlalli Hernández, Diputados Federales, locales, Alcaldes, líderes sociales y un importante sector empresarial, el senador con licencia Salomón Jara Cruz se registró como Candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Oaxaca. 

Al presentar su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para encabezar la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca que integran Morena, PT, PUP y el Partido Verde; Jara Cruz convocó a la unidad para que la Cuarta Transformación llegue a la entidad consentida del Presidente López Obrador, en donde su partido registra una amplia ventaja en la preferencia electoral. 

Sin embargo, en las últimas semanas el porcentaje a favor ha ido decreciendo en medio de una disputa al interior del partido derivada de supuestas irregularidades en el proceso de selección para definir al Candidato o Candidata. Lo que resultó en una impugnación por parte de la también aspirante y Senadora, Susana Harp Iturribarría, quien mantiene una lucha en los tribunales federales por supuesta violación a ley de igualdad sustantiva y a sus derechos políticos. Esto después de que el Tribunal Electoral local emitiera su último fallo a favor de Jara Cruz. 

Durante su discurso, Salomón Jara agradeció el respaldo de los líderes y representantes populares presentes, pero sobre todo, el de la militancia, a quienes les pidió esperar el llamado para que “unidos hagamos el cambio que nos merecemos, buscaremos alcanzar nuestro sueño, construir el futuro y defender la esperanza”.

“Reconozco el esfuerzo de todos ustedes, que han puesto su corazón, sus sentimientos y su convicción para la construcción de nuestro movimiento. Todas y todos han puesto su granito de arena en la construcción de este sueño colectivo y porque hemos hecho historia, nos ganamos el derecho a construir nuestro futuro”, declaró ante cientos de simpatizantes que acudieron de las ocho regiones del estado.

Jara recordó que inició su lucha hace más de 30 años, en los que -dijo- “ha sembrado la semilla de la esperanza, construyendo juntos el cambio y sentando las bases de un nuevo amanecer para Oaxaca”. 

 “En ese andar caímos y nos levantamos, avanzamos y retrocedimos, creímos y nos decepcionamos, pero lo más importante es que nunca dejamos de creer y tener esperanza”, afirmó al mencionar que está convencido de que podrán construir una nueva historia y un nuevo Oaxaca, “en unidad y sin violencia, de manera pacifica”. 

“No somos improvisados ni somos nuevos en esta lucha, juntos hemos construido un camino, un camino que ha tenido dificultades pero siempre en una misma dirección, en los ideales de la izquierda.

No ha sido fácil abrir brecha, romper cacicazgos y saltar obstáculos, hemos luchado desde abajo y desde la oposición”, sentenció al reiterar que son tiempos de unidad y de poner por delante el anhelo colectivo. 

About The Author

Deja un comentario