9 mayo, 2022

No hay muertos por trifulca en estadio Corregidora, asegura gobierno de Querétaro

“No tenemos motivos para mentir”: Mauricio Kuri

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó que hay 26 personas lesionadas, 10 de ellos en condición grave, tras los hechos violentos que se suscitaron el sábado en el Estadio Corregidora durante el partido entre los “Gallos Blancos” y los “rojinegros” del Atlas, el cual debió ser suspendido.

Kuri aseguró que afortunadamente, no se ha confirmado ninguna víctima mortal como se ha difundido en redes sociales.

“El saldo de estos hechos al momento son los siguientes: Hay 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria; 24 son hombres y dos mujeres. De esos 26, tres fueron dados ya de alta. De los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad”, detalló el mandatario panista en una conferencia de prensa.

Además, aseguró que no habrá impunidad y se va a “castigar lo que se tenga que castigar”.

“A los violentos les vamos a responder con ley y con justicia ejemplar dura e irrefutable”.

Ante los rumores y denuncias en redes sociales por la supuesta muerte de al menos 17 personas, Kuri González aseguró que no van a ocultar nada.

“No vamos a ocultar nada. Sé que las imágenes del estadio son perturbadoras y que se han difundido nombres de personas que, supuestamente, han fallecido; pero hoy confirmamos que afortunadamente están vivas y recibiendo atención médica”, publicó en su cuenta de Twitter tras las críticas en su contra.

“No tenemos motivos para mentir, seguiremos poniendo a disposición del público toda la información verificada. Si alguien cuenta con información veraz adicional a esta, los invitamos a hacerla llegar al 442 101 5205, opción 4”, añadió.

El gobernador también se reunió con Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX, y Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro, “para continuar con todas las líneas de investigación y determinar responsables por acción u omisión”. Aunque no precisó qué tipo de sanciones podría aplicarse al equipo y a la liga.

En diversos medios de comunicación, así como en plataformas sociales, se ha propuesto desde la baja del equipo de la Liga mexicana, hasta el retirar la sede a México para el mundial 2026, lo que deberá decidir la FIFA, quien se sumó a la condena y exigencia de justicia.

Al igual que la Concacaf, que pidió aplicar fuertes sanciones a los responsables de estos actos.

“Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han manchado nuestro juego. La Confederación también cree que se deben aplicar fuertes sanciones deportivas y brindará el apoyo necesario a la FMF y la Liga MX mientras investigan”, señaló el organismo regional en un comunicado.

De igual forma, la Federación Mexicana de Fútbol lamentó y condenó los hechos refiriendo que el fútbol debe ser un espacio de sana convivencia donde es inadmisible cualquier tipo de violencia.

Por ello, la FMF vigilará y coadyuvará en el proceso de investigación con las instancias correspondientes para que se sancione de manera ejemplar a  quienes resulten responsables.

Aunado a que la Comisión Disciplinaria abrió una investigación de oficio, para analizar la situación y determinar lo conducente.

La noche del sábado, el presidente de la Liga BBVAMX, Mikel Arriola informó la suspensión de la Jornada 9, así como una investigación que deberá resultar en medidas ejemplares para evitar que esto se repita, incluida la revisión de los protocolos de seguridad.

El gobernador enlistó las acciones a tomar:

  • Instruyó apoyar a los lesionados y familias.
  • Informar el estado de salud de los involucrados.
  • La Secretaria de Gobierno entregará la información oficial.
  • Establecer contacto permanente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
  • Solicitar informe de posibles omisiones en el estadio.
  • Que la Fiscalía determine responsabilidades de todos los involucrados.

Por su parte, la Fiscalía de Querétaro informó que inició de oficio la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la actuación inmediata consistió en tomar las declaraciones a personas lesionadas, que estaban en condiciones de hacerlo, resultando lo siguiente:

  • El Hospital General del Estado reportó 19 personas lesionadas. Adicionalmente, se recibió información de una persona lesionada que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social en la capital queretana, la cual fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención. Estas personas son las que han presentado denuncia y querella, con independencia del total de personas atendidas por las autoridades de salud.
  • No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable.
  • Las personas agredidas se encuentran acompañadas por sus familiares, quienes fueron entrevistados como testigos. Uno de ellos es originario de Querétaro, otro del Estado de México y el resto de Jalisco.
  • Se realizaron diversos dictámenes periciales como la certificación del estado de salud, evaluaciones toxicológicas y criminalísticas respecto de la información aportada sobre la mecánica de los hechos.

También, la Fiscalía General recaba los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal, cómo lo exige la Ley y particularmente, la identificación plena de sus participantes.

Adelantó que en las próximas horas, serán citados a declarar diversos servidores públicos e integrantes del sector privado, quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo. Conforme a las leyes y normas del estado.

De igual manera, hacen una invitación a las personas que hayan sido agredidas a presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia. Pueden generar su cita, a través del número 442 238 7622.

En cuanto avancen las investigaciones se informará de inmediato a la opinión pública.

A %d blogueros les gusta esto: