25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

También nos falta: Eva

También nos falta: Eva

“Somos el océano, todos los azules ”  Eva María. 

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Eva María López Ramos, nació el 16 de mayo de 1989.  La llamaron María por su abuela paterna. Era la hija menor de un matrimonio sencillo que la crió en un ambiente de amor y respeto por los demás.

‘Una niña alegre, desde muy pequeña le gustaba ayudar a las personas” comenta su papá Don Gonzalo.  

Eva daba clases a niños, le gustaba enseñar a los pequeños, además tenía una florería la cual disfrutaba mucho ‘tenía muchos proyectos mi hija que le arrancaron y aún no sabemos por qué”. 

Era la más pequeña y la más querida. ‘Era mi chiquita, era todo para mí, mi esposa y yo como padres trabajamos mucho para que Eva tuviera todos sus estudios”.

 Los padres de Eva resaltan mucho su solidaridad con la gente, fue muy querida por los vecinos de Lagos de Moreno, tenía relación con mucha gente por su florería y por la docencia.  

El 29 de enero del 2021 Eva salió a su florería en Lagos de Moreno, Jalisco. Alrededor de las 10:30 un sujeto entró al establecimiento y le disparó a quemarropa llevándose su bolsa, una computadora y lo más importante, su vida, sueños y proyectos.  

En aquel momento mujeres de colectivos en el Estado se pronunciaron y condenaron el terrible crimen. Sin embargo, el 21 de enero de 2022 por medio de Messenger en mi Facebook. me contactó Don Gonzalo para pedir ayuda y de ser posible llevara su caso a la conferencia mañanera del Presidente.  Aunque Adán el asesino de su pequeña fue detenido en agosto de 2021 y que la Fiscalía de Jalisco por medio de un comunicado diera a conocer la vinculación a proceso del sujeto por feminicidio y robo agravado, Don Gonzalo me hace saber que lo están llevando como homicidio, y teme que suceda los mismo que pasó con Josefina Navor Gómez ( Fernando el asesino de Josefina; luego de ser sentenciado fue puesto en libertad. ) 

La solicitud de Don Gonzalo fue muy clara, ayúdame Frida, no quiero que no haya justicia para mi hija.  Y ante ese llamado jamás negaremos nuestro amor, apoyo y solidaridad. Con la exigencia y solicitud  una vez más; no permitan las autoridades que la impunidad permee en Lagos de Moreno. 

Como lo hemos comentado muchas ocasiones en esta columna las voces que deben ser escuchadas y leídas son las de ellos sus padres, hermanas y hermanos. Que se quedan en la total obscuridad esperando a que ellas regresen un día y que sonrientes les hagan saber que todo era una pesadilla. Lamentablemente no es así y a estas familias, solo los mantiene en pie la enorme necesidad de hacer justicia a sus pequeñas. 

Esta es la carta que los padres de Eva escribieron para ella. 

Lagos de Moreno Jalisco. 

Querida hija: Hoy quiero decirte que el día 29 de enero se cumplió un año de no verte y no tenerte con nosotros, es muy cruel y triste, te extrañamos cada día más, te necesitamos tanto que no podemos estar en paz, es cruel la Incertidumbre de no saber por qué no te tenemos, por qué no estás aquí. Cada día es más difícil pensar la forma en la que te perdimos nosotros como familia y tus amigos también no lo pueden olvidar, recordamos tus risas tus proyectos, metas y el deseo de progresar en tu tierra. Recordamos el deseo de ayudar a tu hermano que no se acomodaba en un trabajo mejor, pensamos que tú estabas preparada para acceder de maestra para ayudarlo y que no batalle tanto para encontrar un trabajo. 

Recordamos tus padres y hermano como querías tu florería todos tus ahorros los invertiste en ella, la amabas porque la abriste por falta de oportunidad de un trabajo estable el cual después de un tiempo llegó, amabas lo que hacías; decías que el ser maestra sería una profesión con mucha responsabilidad y que los alumnos debían tener respeto disciplina y apoyo de los padres Porque no querían trabajar en las tareas que les encomendabas, sobre todo no les ayudaban a sus hijos con las tareas, te preocupaba demasiado el que no quisiera leer; decías que eran el futuro. 

Hija eras una persona muy espiritual te afligías demasiado, siempre andabas corriendo, te esmerabas en ayudar a los demás aunque en ocasiones no tenías tiempo ni para comer, pero no te importaba, estabas feliz, enamorada de la vida de lo que hacías y lo que querías hacer todo te lo proponías y lo hacías, eras una mujer emprendedora. 

Buena hija, buena amiga y sobre todo buena maestra de español, nosotros estábamos satisfechos por lo especial que eras. Pero llegó este final en que alguien más, esa mala gente cortó tus planes, no estás con nosotros y no sabemos ni por qué te quitaron la vida, y cortaron tus alas, que infame, que impotencia; nuestra vida cambió totalmente y nos volvemos a preguntar por qué. 

Recordamos lo que se batalló para que hicieras tu anhelada carrera de Licenciada en Comunicación, lo que pasamos, tantos recuerdos. Y peor aún lo que tú te arriesgabas o peligrabas cuando tuviste que trabajar de diez de la noche  a siete de la mañana para pagarte tus estudios, qué alegría el día que presentaste tu examen profesional y más aún cuando te titulaste; los dos tu papá y yo lloramos de alegría y vimos que todo el sacrificio que habías hecho había valido la pena. 

Te amamos, vimos que eras una joven con mucho potencial, con una gran calidad humana y con el deseo enorme de ayudar a la gente, no importa el estado social porque nosotros como padres te enseñamos a respetar y ayudar dentro de tus posibilidades a los demás.

Hoy hija todo quedó en una enorme pesadilla, te llevaron de nuestro lado y sin saber el motivo, sólo queda el dolor, incertidumbre. El dolor enorme del alma y un enorme vacío en nuestro corazón solo hija con la firme esperanza de que se te haga justicia y que quien te lastimó pague por lo que te hizo, que duele tu  pérdida física; psicológicamente  tus amigos y la sociedad que te conoció está muy molesta e indignada por el hecho.

Hija te amamos, nos haces falta, sólo tenemos soledad en nuestro derredor, con dolor dentro de nuestros corazones, el 14 de febrero del presente año te visitamos en el panteón donde descansas. Erick ha ido también y Emilio pregunta por ti, te quiere ver y está ahí. Aún no sabemos por qué, esperamos que muy pronto estemos contigo, recibe un fuerte abrazo, un beso de tus padres y tu hermano descansa pequeña, algún día estaremos todos juntos. Nos despedimos con mucho dolor, que el señor te bendiga y que tú no dejes de cuidarnos y pide al señor que nos ayude a seguir hasta que él decida. Cuando los malos humanos nos quiten la vida como lo hicieron contigo. 

Tus padres y hermano.

marzo  2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

A %d blogueros les gusta esto: