30 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Congreso prepara sesión extraordinaria para aprobación del T-MEC

  • La Comisión Permanente sesionará el 28 del mismo mes.
  • Buscarán aprobar seis leyes para armonizar el T-MEC.


Frente al semáforo rojo que prevalece en la Ciudad de México, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión decidieron posponer la sesión de la Comisión Permanente, programada para este lunes, hasta el próximo 28 de junio, durante la cual se prevé convocar a un periodo extraordinario para los días 29 y 30 de este mes, informó Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, mencionó que la Cámara de Diputados realizará el Periodo Extraordinario en la misma fecha.

Monreal Ávila dijo que lo más importante será que la parte de legislación ordinaria esté lista antes de la fecha estipulada.. Para esto, indicó que están buscando consensos en las mesas de trabajo. “Estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales.

Recordó que son seis leyes ordinarias y un tratado internacional sobre medio ambiente, la cual es indispensable ratificar.

Ricardo Monreal aseguró que hay un buen ambiente en la Jucopo para diseñar los instrumentos jurídicos que ayuden al país a recuperar la economía. “Veo una actitud de colaboración y de respeto, pero sobre todo de estar muy atentos al interés del país”, puntualizó.

Detalló que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política se consensarían los dictámenes que modifican las leyes relativas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), antes de su entrada en vigor el próximo 1° de julio.

Sobre este tema, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que se están construyendo los acuerdos que permitan trazar una ruta para acabar el proceso de análisis de las seis leyes reglamentarias de este instrumento comercial e ir a un periodo extraordinario, a efecto de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados puedan aprobarlas antes del 1 de julio.

Lo importante es aprovechar todo el potencial de este Tratado para una recuperación económica rápida del país, señala Ruiz Massieu.

Al explicar que el Gobierno federal y su grupo han planteado la necesidad de que este paquete legislativo sea aprobado antes de la entrada en vigor del Tratado, indicó que se trabaja en ello, porque lo importante es lograr que el Tratado sea una herramienta para impulsar una recuperación económica más rápida.

Buscamos que se logren los acuerdos para que la aprobación sea alrededor de la siguiente semana o en estos días, pero no hay nada definido, precisó la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI aclaró que el interés es construir estos acuerdos y avanzar en la aprobación de las leyes que permitan aprovechar todo el potencial del T-MEC.

Explicó que de este primer paquete de seis leyes, cinco se encuentran en el Senado y una en la Cámara de Diputados. Su objetivo, abundó, es que México cumpla con las obligaciones en materia de derechos de autor, protección a la innovación industrial y temas penales para sancionar la grabación sin autorización de obras cinematográficas; además, tienen que ver con impuestos, variedades vegetales, entre otros asuntos.

Hizo hincapié en que esas propuestas de leyes se están estudiando en ambas cámaras para que el 1 de julio o antes puedan estar ya aprobadas.

Reconoció que México todavía tiene un largo proceso de implementación, pues no sólo se trata de estas seis leyes, sino de regulaciones, asuntos administrativos, reglamentos y prácticas; este proceso tomará más meses.

Claudia Ruiz Massieu recordó que la Comisión Especial que preside ha tenido varias reuniones con representantes del sector privado, quienes han expuesto que se haga el esfuerzo de homologación de nuestras leyes, pero también un análisis adecuado, tomando en consideración sus puntos de vista.

A decir de la legisladora ha habido una comunicación muy fluida, tanto con el gobierno como con el sector privado, pues se trata de aprovechar al máximo este instrumento comercial y ayudar al país a superar la actual crisis en la que se encuentra.