Edición Especial, Elecciones Oaxaca 2022

“Lo que no se comunica no existe”, una frase atribuida a Gabriel García Márquez y que ha hecho eco en todo aquel que intenta comprender la dinámica de la comunicación independientemente de sus fines. 

Sin embargo, cuando este fin obedece a un supuesto interés colectivo o incluso, a la búsqueda del bienestar y desarrollo comunitario, la importancia en difundir y comunicar el mensaje se vuelve sumamente relevante. 

Este debiera ser el caso de las campañas políticas, en donde se define el destino de millones de personas que votarán por la opción que mejor convenga a sus intereses, ideologías y valores personales, confiando incluso “ciegamente”, en que estos hombres y mujeres cumplirán con la palabra empeñada. Olvidando quizás, los errores del pasado. 

Porque si algo nos caracteriza como sociedad mexicana, es la memoria selectiva cuando se trata de política. 

Pero más allá de mensajes repetitivos, discursos demagógicos o promesas imposibles de cumplir. Todos y cada una de las candidatas y candidatos, tiene algo que decir, aunque muchas veces no lo saben transmitir. 

En otras ocasiones son los propios miembros del equipo quienes cometen indiscreciones o incluso hacen filtraciones, voluntaria o involuntariamente, consciente e inconscientemente. Desde reuniones privadas con “los contrarios” hasta declaraciones airadas sobre derrotas adelantadas, son parte del ruido que afecta la emisión y recepción del mensaje importante, las propuestas y perfiles de quienes buscan gobernar Oaxaca junto a la candidata o candidato que resulte ganador en la contienda. 

Por ello, en este número compartiremos algunas de las propuestas que han presentado los aspirantes al gobierno de Oaxaca, así como los nombres de quienes los acompañan en esta lucha. Ya que si bien no es una regla, muchas veces la estructura electoral se convierte en parte de la administración estatal.

Es importante aclarar que la información se solicitó a casi todos los equipos de campaña, no obstante, no todos cuentan con una estructura definida ni propuestas concretas o no las han querido difundir; por lo que en algunos casos solo haremos mención de los personajes que más han figurado durante estas dos semanas de campaña y las ideas que han compartido en sus mítines o redes sociales. 

De igual forma, les recordamos nuestro correo electrónico elecciones.oaxaca@poligrafodigital.com en donde recibiremos toda la información relativa al proceso electoral, tanto de fuentes ciudadanas como de los equipos de campaña. 

Descarga o lee en línea nuestra Edición Especial Elecciones 2022, Oaxaca.

Equipos de campaña

Propuestas.

Debate electoral.

Y mucho más.

About The Author

Deja un comentario