9 mayo, 2022

Diputados rechazan Reforma Eléctrica del Presidente Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en sus redes sociales asegurando que están blindados contra la traición.

Con 223 votos en contra y 275 en favor, la oposición logró detener la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador.

La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada.

Tras ocho horas de sesión en donde no faltaron las amenazas, los arrebatos, el uso de adjetivos y algunas agresiones, las bancadas unidas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano derrotaron al grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el intento de aprobar la propuesta energética del titular del Ejecutivo Federal.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

Indicó que las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano retiraron el voto particular que presentaron ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, “por lo que se tiene por retirado y no se procede a su discusión”.

El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

Además, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.

Para la discusión particular se habían reservado el título del dictamen; los capítulos denominados: método, a) trámite legislativo, b) contenido de la iniciativa, c) impacto presupuestal, d) opinión, e) foros de Parlamento Abierto, f) consideraciones, g) sentido dictamen y h) texto normativo.

Además, la leyenda Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de abril del 2022 por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

Del artículo único del proyecto de decreto, los artículos: 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo.

Cita próxima sesión

Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, levantó la sesión presencial y citó para la que tendrá lugar este lunes 18 de abril a las 12:30 horas, en modalidad semipresencial.

“Estamos blindados contra la traición”

Antes de la votación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un mensaje en sus redes sociales asegurando que están blindados contra la traición en caso de que la propuesta no obtuviera la mayoría de votos.

La discusión

En sesión presencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, y PRD participaron, en una primera ronda, a favor y en contra del dictamen que reforma los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Morena

El diputado Óscar Cantón Zetina mencionó que la iniciativa tiene cinco puntos fundamentales: recuperar la soberanía y seguridad energética, plantear un nuevo modelo eléctrico nacional, generar tarifas justas y baratas para la población, avanzar hacia la transición energética, que el litio sea de los mexicanos y que la electricidad sea un derecho social y humano, no una mercancía.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas señaló: “ofrecemos una reforma integral que le da espacio al sector social, reducirá los precios de los recibos de luz y convierte la electricidad en derecho humano. Con su aprobación, toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía suficiente y asequible como condición previa al goce de los derechos humanos”.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que es una reforma que no sólo busca recuperar, en beneficio de la nación, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “sino paulatinamente la soberanía energética que en las últimas tres décadas perdimos deliberadamente”. Aseguró que se fortalecerá y aumentará la generación de energías limpias y renovables, a partir de la participación de la CFE y de los privados.

PAN

La diputada María Josefina Gamboa Torales dijo estar en contra de una reforma abusiva, excesiva, de imposición e injusta. Añadió que la CFE produce energía sucia y cinco veces más cara que una empresa privada, se cobran dos veces los recibos de luz y van a seguir subiendo los precios de la gasolina y de la energía eléctrica, porque se tiene sumido al país en un desastre financiero, económico, social y político.

El diputado Santiago Creel Miranda afirmó que la iniciativa vulnera los derechos humanos, ya que el cambio que se propone perjudica la generación de energías más baratas. Es una reforma que trasgrede el principio de progresividad y, por lo tanto, es regresiva; afecta el derecho de vivir en un ambiente sano y tener un desarrollo sustentable, pues con las emisiones sucias se elevaría al doble de lo que hoy se tiene.

PRI

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez expresó: “hoy no acompañamos este dictamen por insuficiente. Nosotros pugnamos por 12 propuestas, las cuales en la práctica solamente son enunciadas, pero en ningún momento vemos que se refleje ni su contenido, ni su espíritu”. Aseguró que no se consigna la electricidad como un derecho humano, tampoco se acepta que los más pobres reciban de forma gratuita electricidad y no se garantiza la protección al medio ambiente.

A su vez, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal comentó que “cuando analizamos los puntos de debate me resulta totalmente incomprensible que estamos hablando de que la solución para México es la hidroeléctrica”. Subrayó que se contravienen compromisos internacionales y se afecta el futuro de los mexicanos que merecen tener empleos bien remunerados. La CFE, encargada del sector eléctrico, siendo juez y parte “es violatorio del capítulo de inversión”.

PVEM

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt consideró que hoy es un día de definiciones e histórico para México. Las y los diputados del Partido Verde, dijo, “hemos analizado la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, entendiendo que se trata de un cambio de la mayor trascendencia y, con ella, no solo está en juego el presente sino el futuro de muchas generaciones. No hay pretexto para no aprobar la reforma eléctrica. Votar en contra de ella es traición a la patria e ir en contra del interés nacional”.

PT

Por su parte, el diputado Pedro Vázquez González comentó que este proyecto desmantela la reforma eléctrica de 2013 que permitió al capital privado despojar del sector energético al Estado mexicano a costa de los consumidores. “Este asunto es de la mayor importancia para la estabilidad de las y los mexicanos”.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que hoy se hará historia. “Tengan la plena seguridad y certeza que las y los diputados de Morena, PVEM y PT no le vamos a fallar al pueblo de México; vamos a votar a favor de la transformación de México, que desaparezca el Estado corrupto y que baje la tarifa eléctrica. Los que voten en contra estarán traicionando al pueblo de México, a sus electores y a la patria”.

PRD

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo mencionó que, en un acto de congruencia, su grupo parlamentario está en contra de esta iniciativa y votará por un país más justo y por su derecho de no pensar igual que el Ejecutivo. “Más allá de esta u otra reforma, dijo, la verdadera trasformación de México pasa por el respeto a todas las mujeres”, sostuvo.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores manifestó que ellos proponen una reforma armada desde el Legislativo, salida desde aquí y con las aportaciones que quieran presentar. “Todas las intervenciones que han dado, en ningún momento han dicho de qué manera se va a lograr que se reduzca el costo de la energía y que se vea reflejado en quien paga el recibo final”.

A %d blogueros les gusta esto: