El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Salomón Jara Cruz solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil emitir la Declaratoria de Emergencia y Desastre para 85 municipios oaxaqueños que resultaron con diversas afectaciones por el sismo.
El legislador resaltó que debe ser prioritario que se liberen cuanto antes los Recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a fin de que atender a las comunidades que se encuentran incomunicadas y a las que no se ha podido acceder.
“Además de las consecuencias del sismo, las recientes lluvias han cortado la comunicación con los pobladores de las zonas más alejadas y de difícil acceso, por lo que aún pudiera haber más víctimas y daños a la vivienda”, añadió.
El senador oaxaqueño fue enérgico al solicitar a las autoridades federales una supervisión minuciosa de la aplicación de los recursos provenientes del FONDEN y así garantizar que lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.
“Las zonas a las que aún no llegan las autoridades son las que concentran los mayores índices de pobreza, escasa infraestructura y muy difícil acceso porque no tienen carreteras pavimentadas, son caminos de terracería que con las recientes lluvias son lodazales y con derrumbes”, comentó.
Expresó sus condolencias y apoyo a las familias de las personas que perdieron la vida y las que sufrieron heridas.
Finalmente, el Vicepresidente del Senado Salomón Jara resaltó tener la absoluta confianza en que el gobierno federal apoyará decididamente a las y los oaxaqueños que se han visto afectadas por este suceso natural, pues los recursos están garantizados por bono catastrófico que acertada y responsablemente renovó el Secretario de Hacienda “,