La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, acusó de obstrucción a la justicia a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Argumentando la defensa de la privacidad de Pío López Obrador, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel otorgó una suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) para no entregar información sobre el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, investigado por recibir dinero en efectivo para el supuesto financiamiento de campañas políticas de Morena. Hechos que fueron documentados en videograbaciones.

Desde el 2020 el INE solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, las carpetas abiertas por los presumibles actos de corrupción en los que habría incurrido Pío Obrador. Sin embargo, la dependencia se negó indicando que era una investigación en proceso, por lo que entregar la información correspondería a una violación directa a la Constitución.

Ante la negativa de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, el Instituto recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión, instancia que ordenó a la Fiscalía compartir la información solicitada. No obstante, lejos de acatar el mandato, la Fiscalía presentó una controversia constitucional.

En octubre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el INE continúe con la indagatoria y se pronuncie por la prescripción o no de los hechos, así como sobre la licitud de las pruebas, incluido el video que se hizo público, donde aparecen Pío López Obrador y David León, operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; quien se observa entregando el dinero al hermano del presidente.

Ahora la Ministra Esquivel a fallado a favor de la Fiscalía, señalando que de proporcionarse la información del caso, “se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente”.

Obstrucción a la justicia

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, acusó de obstrucción a la justicia a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, al otorgar una suspensión para la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Pío López Obrador.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la panista señaló que el acto que realizó la ministra debe de señalarse como un acto de “obstrucción de la justicia”, por lo que destacó que debe ser condenable que una persona dedicada a la justicia actúe, presuntamente, a petición del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Además, profundizó en sus señalamientos y sentenció que tal acto respondió a querer “ocultar” los presuntos actos de ilegalidad que se han realizado en el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que los tildó de ser una “bola de léperos”.

“Esto es obstrucción de la justicia. Es increíble y condenable que esa conducta provenga de una Ministra de la Corte a petición ¡del Fiscal General de la República! Y todo para ocultar la corrupción del entorno más cercano al presidente. Bola de léperos”, redactó este miércoles 20 de abril.

About The Author

Deja un comentario