25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Los multiversos de la “grilla” local…

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Los multiversos de la “grilla” local…

Según la mitología gringa, esa que nos crea súper héroes y súper villanos al por mayor luchando por la justicia y la injusticia entre los seres humanos, los multiversos son universos paralelos en donde nada es igual, pero se tienen posibilidades de corregir, aprender o sobrevivir a circunstancias de la vida.

No trato de hacerle al cuento, pero la política, que mejor identificamos como “grilla”, da cabida a simulaciones propias que más parecen ciencia ficción que una realidad palpable y posible.

“Y después de todo, ¿Qué es una mentira? Nada más que la verdad con máscara”, dijera el célebre poeta inglés Lord Byron (George Gordon). ¿Máscaras? ¿Dónde he oído eso?

Y así parecen enmascararse o tratan de enmascarar a personajes de la política local, que como héroes, heroínas o súper villanos se enfundan en sus trajes teatrales para permanecer en el ámbito político local.

Así los escribas de mitos, enfundan en sus caracterizaciones épicas a personajes de la localidad como José Murat, Alejandro Murat y Ulises Ruíz en busca de la Joya de la Corona, la presidencia de la República, todos con “súper poderes” que los hacen volar, golpear y posicionarse en un terreno de ficción en donde todo lo pueden, o creen poder hacerlo.

Del mismo modo, y en niveles menos elevados, surgen “heroínas” como la diputada y ahora comunicóloga Mariana Benítez, quien lo mismo se transforma en presidenta del Congreso Local, coordinadora de comunicación del candidato a gobernador Alejandro Avilés y hasta periodista en la peor sección de información del grupo Milenio con una sección denominada Sin reservas, en donde su única reserva es que “lucha contra los otros traidores a la patria”, según su último comentario.

Universos paralelos de un ejercicio político que vive más en la ficción que en una necesaria realidad que dé credibilidad y no sólo calenturas políticas.

El tema que toco parecerá demasiado mundano, pero sirve para descubrir personalidades y posibilidades que se muestran en un ámbito de ficción en donde lo más increíble es esa verdad que no encontramos los oaxaqueños, porque no queremos ver, aunque esté ante nuestros ojos.

¿Cuántos años y sexenios llevamos entre mitos y leyendas políticas en donde los héroes son villanos y viceversa, sin poder salir del sub mundo en que vivimos?

Bien se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, porque ellos los eligen. Y es cierto. Sea tangible o no los universos paralelos se juntan, al grado tal, que, como dice el dicho: “nada es verdad ni mentira, todo es de acuerdo al cristal con que se mira” y si pensamos que cualquiera pudiera ser presidente de nuestro país o gobernador de nuestro estado, como dijo el escritor y penalista estadounidense, Clarence Seward: “estoy empezando a creerlo”…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LAS COSAS EN XOXOCOTLÁN empiezan a ponérsele difíciles al doctor Castellanos… No sólo la presión de la delincuencia organizada que ha tomado como su “reserva ecológica” al municipio y sus colonias aledañas, sino que también la ancestral manera de elegir a sus representantes por usos y costumbres, está pasando a mejor vida, todo por el crecimiento irracional urbano de la circunscripción… Ahora todos quieren ser agentes municipales porque representa una oportunidad de enriquecimiento y no una manera de servir a los pobladores… Los colonos empiezan a ser más que los originales y estos traen encarnadas las mañas de supeditarse al poder político y al económico que ejercen modernos caciques y giros negros, como la trata, el narcotráfico, la extorsión y el narcomenudeo… Chente Castellanos, tendrá que arroparse con lo poco de pueblo que le queda y apelar a su apoyo para sanear en todos aspectos el municipio de Xoxocotlán…

.- AMLO YA DESTAPÓ A SU TERCERA “CORCHOLATA” en la persona de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que como buen “abuelo vampiro” sólo se frotó las manos ante el reconocimiento que le hizo el presidente en su “mañanera”, que hizo que los diputados morenistas presentes le gritaran ¡Presidente! ¡Presidente!… Tanto Sheinbaum como Ebrard sólo tragaron saliva y se consolaron con los deseos de AMLO de hacer una competencia que supuestamente decidirá una encuesta… El que brinca sólo sigue siendo Ricardo Monreal, quien asegura que ganará la encuesta sin ser “descorcholatado”…

.- ¡LA GRAN AMENAZA!… ¿PARA AMLO?… Recientemente reapareció Donald Trump en redes sociales, excepto en twitter, vociferando: ¡He vuelto!… El gringo quiere seguir “dobleteando”…

.- LA FRASE: “Traidores a la patria son los que se doblan”: Eugenio Derbez…

.- EL MAL CHISTE SE CUENTA SOLO…Se reunieron los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, Evelyn Salgado y Alejandro Murat para afirmar que sus entidades se encuentran entre las “10 más seguras del país”…(Risas encambronadas)…

.- OTRO CHISTE, ESTE ME PARECE CRUEL… AMLO celebró el Día del Niño al lado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, leyendo un cuento titulado: “La peor señora del mundo”… ¿Alusión personal? ¿O le salió el niño travieso que lleva dentro?…

.- “EL KARMA” APARECIÓ en la capital de la república cuando mujeres triquis protestaron ante las instalaciones de la SEGOB… Una mujer protestante se subió a una barda y en su ímpetu resbaló y se llevó “santo madrazo”… Los triquis siguen siendo MULTIfacéticos …

.- AYER ERAN 50 PUNTOS DE VENTAJA ahora son 37, según encuestadoras… La diferencia entre Salomón Jara y Alejandro Avilés, parece que se acorta…

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: