9 mayo, 2022

Inmunología: ¿por qué es importante para tu salud?

En el marco del Día Internacional de la Inmunología, se realizó el conversatorio virtual “El ABC del sistema inmunológico, organizado por Immunotec, empresa global especializada en nutrición celular y sistema inmunológico, en donde expertos hablaron sobre las distintas implicaciones, cuidados y últimas investigaciones en torno al sistema inmune. 

 El término de ‘inmunología” implica hablar del sistema inmunológico, un mecanismo que funciona como un escudo protector contra agentes extraños, entre ellos, los virus y bacterias que provocan enfermedades desde una simple gripe hasta lo más complejo como un padecimiento cardiovascular o cáncer, e incluso los patógenos que ocasionan las olas de contagios como lo que vivimos con la reciente pandemia.

De hecho, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, una fecha establecida por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS, por sus siglas en inglés).

Esta conmemoración tiene como objetivo difundir información sobre la importancia de esta disciplina y las aportaciones que se han desarrollado para la sociedad en general.

De acuerdo con el Global Health Security Index 2021, 28.4% de la población mundial dice estar preparada para una nueva pandemia, mientras que el sector salud y sus herramientas para atender un nuevo virus es de 31.5%, por ello cuidar y fortalecer el sistema inmune se convierte en una prioridad.

En el marco del Día Internacional de la Inmunología, se realizó el conversatorio virtual “El ABC del sistema inmunológico, organizado por Immunotec, empresa global especializada en nutrición celular y sistema inmunológico, en donde expertos hablaron sobre las distintas implicaciones, cuidados y últimas investigaciones en torno al sistema inmune. 

Este evento contó con la participación con el Dr. Hugo Palafox, PhD. VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec y especialista en biotecnología y ciencias de alimentos; el Dr. Miguel Ángel García, Médico Cirujano y Especialista en Manejo de Enfermedades Crónico-Degenerativas por Suplementación Nutricional y el Dr. Ricardo García Pelayo, Médico Cirujano y Especialista en Medicina Natural.

“El Día Internacional de la Inmunología es una oportunidad para reflexionar sobre el cuidado integral de nuestra salud. El sistema inmune es uno de los ejes rectores del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo; son tantas las funciones en las que interviene que es crucial que la población en general se informe sobre cómo fortalecerlo. Los cuidados básicos se relacionan con la actividad física al menos 30 minutos al día, sueño reparador de al menos ocho horas y una alimentación equilibrada, y complementada con una suplementación inteligente”, indicó el Dr. Hugo Palafox, PhD. VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec. 

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel García recomendó ser muy estratégicos y asertivos a la hora de cuidar la salud, para reforzar nuestro sistema natural de defensas, con hábitos sanos que se pueden compartir en familia, en especial para evitar contraer enfermedades. “Contar con los nutrientes adecuados a través de una alimentación balanceada es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Las deficiencias nutricionales tienen un impacto negativo en la salud, ya que pueden provocar las llamadas enfermedades autoinmunes, como la artritis, el lupus, la fibromialgia o el asma. Por ello, es esencial asesorarnos con un experto en Nutrición para saber el consumo adecuado de contenido calórico y qué nutrientes son los más necesarios para cada edad. Otra recomendación para mantener un buen estado del sistema inmune es el manejo inteligente del estrés del día a día”, mencionó el Dr. Miguel Ángel García. 

En tanto, el Dr. García Pelayo explicó las funciones que tiene el glutatión, llamado antioxidante maestro, y su relación con el sistema inmune. Esta biomolécula se produce en cada célula de nuestro cuerpo, pero diversos factores inciden en tener bajos niveles de glutatión, como el estrés y la contaminación ambiental, entre otros. 

“Los buenos niveles de glutatión en nuestro cuerpo nos ayuda a contar con energía, así como tener una buena protección contra la oxidación celular, a la que estamos expuestos diariamente. Incluso, previene el estrés oxidativo, la causa de todas las enfermedades y la inflamación. Asimismo, el glutatión incrementa el colágeno y la elastina de forma natural para mejorar la piel”, destacó el Dr. García Pelayo.

Los expertos de Immunotec concluyeron que el fortalecimiento del sistema inmune es un punto clave para el cuidado integral de la salud, pues las funciones que cumple en el organismo impactan en otros procesos fisiológicos como el envejecimiento y la oxidación celular; por lo que resulta indispensable mantener sencillas recomendaciones para fortalecerlo, tales como: mantener una alimentación balanceada y saludable, tener un estilo de vida físicamente activo y dormir lo suficiente, y apoyándose de forma adicional en una suplementación alimenticia estratégica.

Puedes acceder al conversatorio completo aquí.

A %d blogueros les gusta esto: