27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Responde CAO a denuncias por contratación de empresas fantasma

Imagen ilustrativa

“Tratan de desacreditar el desempeño […] imputándome de manera dolosa, hechos falsos, efímeros y sin sustento legal alguno”: David Mayren. 

Oaxaca.- Publicaciones a través de redes sociales y portales digitales, denunciaron la adjudicación de obras por más de 140 millones de pesos a supuestas empresas fantasma por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). 

De manera directa -aunque sin pruebas- se señala al titular de la dependencia estatal, David Mayren Carrasco de la asignación de dichos contratos, cuyo monto total asciende a 146 millones 992 mil 254.08 pesos del 2017 a la fecha. 

Según el reporte, las empresas son Tecnourbanistas Monteverde S.A. de C.V.; Consultores de la Cuenca S.A. de C.V.; Constructora Kvalita S.A. de C.V.; Conservaciones Terrestres de México S.A. de C.V.; Carreteras y Brechas, así como Coyotl Vías y Obras Urbanas S. de R.L. de C.V.. 

La nota menciona que dichas empresas reportaron domicilios falsos que no coinciden con oficinas, siendo casas habitación o incluso terrenos baldíos. No obstante, no se hace referencia a los socios o representantes de las mismas. 

Por su parte al ser cuestionado sobre la asignación de las obras, el Director de CAO aseguró que todos los procedimientos de contratación de obra pública que realiza el organismo a su mando, se encuentran apegados a los procedimientos de licitación pública establecidos por el artículo 134 de la Constitución Federal y el artículo 137 de la Constitución del Estado, así como sus leyes reglamentarias.

Refirió que “en todo momento” la información relativa a los procedimientos es accesible y se rige por el principio constitucional de máxima publicidad. 

“Es decir se encuentran a disposición de la ciudadanía toda la información y documentación de las etapas del procedimiento de licitación pública nacional tales como: la convocatoria, bases, fechas, horas y lugares de la visita al sitio de los trabajos, juntas de aclaraciones, actos de presentación y apertura de propuestas, así como de los fallos de adjudicación”.

Mayren Carrasco reiteró que CAO garantiza el principio constitucional de máxima publicidad, realizando la selección de las personas físicas o morales a quienes les encomienda la ejecución de obras, bajo la modalidad de licitación pública nacional, que es una invitación abierta para que todo interesado participe presentando propuestas técnicas y económicas, sobre las obras que se pretenden ejecutar, siendo designadas en un proceso transparente.  

Explicó que desde el inicio, durante y al final de la contratación, ejecución de sus obras, así como en la comprobación del gasto público, son supervisados y auditados por los entes de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, “sin que como resultado de esta fiscalización, se nos haya iniciado procedimiento de responsabilidad alguno, y mucho menos hemos sido sancionados”, añadió. 

“Como servidores públicos desempeñamos nuestras funciones con estricto apego a los principios constitucionales que regulan la aplicación y comprobación del gasto público, así como las disposiciones que rigen el actuar de todo servidor público”, declaró el funcionario estatal al deslindarse de los señalamientos que de forma dolosa -acusó- se le hacen por medio de notas y medios informativos. 

“Con tales imputaciones los responsables de la nota, tratan de desacreditar el desempeño del suscrito como Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, imputándome de manera dolosa, hechos falsos, efímeros y sin sustento legal alguno, lo cual queda totalmente desvirtuado con todo lo ya manifestado,” indicó David Mayren.