8 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Atentan contra Secretario de Seguridad de CDMX, Fiscalía detiene a presunto autor intelectual

Ciudad de México.- Esta mañana un grupo fuertemente armado atacó al convoy en el que se trasladaba el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, quien resultó herido pero se encuentra fuera de peligro.

En el atentado murieron dos miembros del equipo de seguridad del funcionario incluido su Jefe de Escoltas, así como una mujer víctima de una bala pérdida.

De acuerdo a los primeros informes participaron cerca de 28 individuos portando armas de grueso calibre, como una Barret, lanzagranadas, rifles de asalto y granadas de fragmentación.

Fue el propio funcionario quien confirmó los hechos por medio de sus redes sociales, informando que se encontraba recibiendo atención médica y responsabilizando al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los hechos sucedieron en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas del país, en donde quedaron los restos del vehículo en el que se trasladaba el servidor público y su equipo de trabajo.

En un video del C-5, se aprecia el momento en que el grupo armado presuntamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, organiza la emboscada empleando un vehículo con logos falsos de Grupo Carso, así como camionetas suburban en donde se trasladaban los agresores.

La SSC explicó que al repeler la agresión algunos de los agentes que acompañaban a García Harfuch, resultaron heridos por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas y de Cóndores de la dependencia, aunque sus atacantes contaban con equipo inhibidor de frecuencias.

Después de unos minutos de enfrentamiento, los atacantes huyeron en diversos vehículos, dejando el resto abandonados junto al armamento y equipo de asalto.

La Secretaría de Seguridad con apoyo de fuerzas federales implementó un operativo de reacción y búsqueda, logrando la aprensión de al menos 19 presuntos implicados en el atentado, incluido el supuesto autor intelectual, identificado como José Armando “N”, alias Vaca, de 35 años.

De acuerdo con la versión oficial, el presunto responsable fue detenido en la colonia Santa Catarina, de la alcaldía Tláhuac, donde “se refugió después de las agresiones, y donde, tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, policías de la SSC dieron alcance”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que reportes de inteligencia lo ubican como “jefe de sicarios” del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias Morro, líder regional del grupo delictivo, el cual fue señalado por el propio García Harfuch de ser responsable del atentado.

Además, autoridades lo identifican como el presunto responsable de reclutar a los hombres que asesinaron a dos ciudadanos originarios de Israel, el 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz, de la Ciudad de México.

Según los primeros informes de la Fiscalía, el atentado se habría planeado con tres semanas de anticipación. Se ha documentado la participación de al menos 28 personas, las cuales fueron reclutadas desde el interior del país y trasladadas a la capital para el ataque.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe de la policía de la Ciudad de México, informó que se encuentra bien y agradeció las muestras de solidaridad. Reiterando que continuarán trabajando por la seguridad de la capital.